Pantallas & Escenarios: PAN-01

Llega Spinetta, para alegría de tres generaciones de admiradores

Archivo. PARA LOS ÁRBOLES. Es el título del último disco (N° 34) de la prolífica carrera de Spinetta, lanzado recientemente en el mercado nacional.
El viernes dará un recital en el Centro Cultural Provincial. El poeta y compositor, ex líder de Almendra, Invisible y Pescado Rabioso, regresa a la ciudad tras muchos años de ausencia para presentar "Electroacustik".


El próximo viernes 29 a las 22, se concretará finalmente la visita de una de las figuras más ilustres de la historia del rock nacional: Luis Alberto Spinetta presentará Electroacustik en el Centro Cultural Provincial -Junín 2457-, tras la obligada suspensión de su recital en el mes de abril, a causa de la catástrofe hídrica.

Es importante señalar que la visita del creador de tantos clásicos de nuestra música se producirá tras aproximadamente una década de ausencia. En la ocasión, el autor estará acompañado por Claudio Cardone en teclados.

Pequeño Spinetta Ilustrado


A todas luces, el popular "flaco" es uno de los grandes nombres de la música nacional de las últimas décadas, y ha sido consagrado poco tiempo atrás como el "músico más influyente" de la historia de nuestro rock, sitial que comparte más allá de esta compulsa, con Charly García.

El retorno del músico a los escenarios santafesinos supone de por sí un hecho artístico de relevancia y seguramente convocará a diferentes generaciones de hombres y mujeres que admiran su obra, iniciada a fines de los 60.

Líder de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, el guitarrista y cantante fue alternando a lo largo de sus más de 30 años de carrera diferentes búsquedas musicales; en todas, opinan los entendidos, ha dejado la huella de su lirismo y sensibilidad. Entre esas etapas "de grupos" fue creciendo paralelamente una carrera solista que lo ha ocupado en los últimos años (a excepción de Los Socios del Desierto).

Discografía básica


Almendra se formó en 1968; su primer LP homónimo es del ï69, y contiene temas extraordinarios como Muchacha ojos de papel, Ana no duerme, Plegaria para un niño dormido y Color humano. Tras éste, Almendra lanza un doble (Almendra II), pero se separa poco antes de su salida.

A su retorno de Europa en 1971, Spinetta forma Pescado Rabioso, en la búsqueda de un giro más rockero a su música. Con esta formación edita Spinettalandia y sus amigos (71); Desatormentándonos (72); Pescado 2 (72) y Artaud (73).

Luego de esta experiencia forma Invisible, buscando un sonido más jazzero; graban Invisible (73); Durazno Sangrando (75) y El jardín de los presentes (76).

Más tarde, el músico disuelve esa formación y se reagrupa bajo la denominada Banda Spinetta. A 18' del sol (77) y Only love can sustain (Sólo el amor puede sostener, 79) son las producciones de ese momento, que dan lugar al regreso de Almendra con El valle interior (79), más dos materiales en vivo.

Ya en los 80, el autor consolida su carrera con Spinetta Jade: lanza sucesivamente Alma de diamante (80); Los niños que escriben en el cielo (82); Bajo Belgrano (83) y Madre en años luz (84). Siguen a éstos los solistas Kamikaze (82), Mondo di Cromo (85); Privé (1985), La la la (con Fito Páez, 1986), el celebrado Tester de Violencia (1988), Don Lucero (1989) y Exactas (vivo, 1990).

Ya inserto en los 90, Spinetta realiza grandes producciones, como Pelusón of milk (91) y la música de la película Fuego Gris (93). Luego deben pasar cuatro años para su retorno al disco con Spinetta y los socios del desierto (97).

Finalmente, sus últimas realizaciones son el unplugged Estrelicia (97), San Cristóforo (98) y Elija y gane (98), Los ojos (99), Silver Sorgo (01). El pasado mes de julio significó su regreso al disco, con Para los árboles (03).