Persona & Sociedad: PER-01

Visiones sobre el patrimonio santafesino

Eduardo Salva. ÍNTEGRO. El patrimonio no refiere sólo a arquitectura, abarca todo el acervo cultural ya sea en los objetos como en las costumbres.
Se convoca a presentar textos, fotos y arte para un concurso. La protección patrimonial necesita de la concientización del ciudadano. Con tal fin se preparan las III Jornadas de Patrimonio Cultural organizadas por el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Santa Fe. Comienzan con un concurso alusivo.


La preocupación por la preservación del patrimonio, tanto el tangible -presente en edificios y objetos- como el intangible -hábitos, costumbres y tradiciones-, es una tendencia que se profundiza en el mundo actual. En pos de afianzar ese proceso de concientización es que el Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 1 desde su Comisión de Patrimonio ha organizado las Terceras Jornadas de Patrimonio Cultural y Desarrollo.

"Esto se hace en el marco de un programa de concientización para la valoración del patrimonio santafesino", explicó Miriam Bessone, de dicha comisión, "ya que lo fundamental para el patrimonio es crear conciencia, por eso es que cuando se comenzó con esta idea se realizaron, primero en el año 2001, las jornadas para profesionales e investigadores del área, luego a partir de las conclusiones obtenidas se decidió que las siguientes jornadas debían involucrar a personas de los ámbitos de gestión funcionarios y concejales y este año se van a destinar a la concientización ciudadana".

Las jornadas están coorganizadas por la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Santa Fe, el Concejo Deliberante y la Universidad Nacional del Litoral.

A toda la ciudadanía


La primera actividad es el concurso "Visiones del patrimonio santafesino", que integra tres rubros: expresión escrita (narrativa y ensayo); expresión plástica (dibujo, pintura, collage y grabado) e imagen fotográfica. En este sentido Mónica Ortiz, también integrante de la comisión, comentó que es una "buena oportunidad para pensar en la recuperación de la identidad, luego de la inundación".

Las propias bases del concurso refieren a este aspecto: "La reciente catástrofe hídrica reclama reforzar los valores identitarios y torna indispensable concientizarnos sobre la importancia de valorar el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Valorar la ciudad, el paisaje, sus barrios, edificios, obras de arte, modos de vida, costumbres, tradiciones, resulta insustituible al momento de construir la ciudad del futuro".

A partir de esta idea se convoca a participar tanto a alumnos de tercer ciclo de la EGB, alumnos de Polimodal; como a mayores de 19 años, tanto aficionados como profesionales, todos con domicilio legal en Santa Fe o Santo Tomé.

Los trabajos deberán versar sobre alguno de los siguientes ejes:

Patrimonio de la ciudad colonial; de la ciudad de la Constitución; de la ciudad del inmigrante; de la ciudad moderna; de la ciudad informal.

Cabe destacar que no se aceptarán obras que atenten contra el sistema democrático, las libertades y los derechos humanos.

La recepción de trabajos está abierta hasta el 21 de octubre de 2003 en la sede del Colegio de Arquitectos sita en Hipólito Yrigoyen 3208.

Hasta el 15 de setiembre se reciben consultas en dicha sede, que serán respondidas en general el 20 de ese mes.

Las jornadas


El 14 de noviembre -día de inauguración del Encuentro Cultural y Participativo de las III Jornadas- se expedirá el jurado y se realizará la entrega de premios, así como la exposición de los trabajos en las sedes de las jornadas, las cuales integran el circuito histórico institucional y artístico: el Teatro Municipal, el Foro de la UNL y la Casa de Comisiones del Colegio de Arquitectos, ex-Colegio de Ingenieros.

Habrá conferencias y actividades artísticas y se realizará la distinción estímulo a la Conservación de Edificios de Valor Patrimonial. También se utilizará una urna de consulta popular ubicada en calle San Martín, y luego un encuentro público de panelistas con los medios de comunicación a partir de las inquietudes ciudadanas sobre el patrimonio local.

Bases y condiciones


En Narrativa y ensayo deberán enviarse no más de quince carillas totales. El material deberá estar escrito en castellano, ser inédito y no haber recibido premio alguno.

Se enviarán tres ejemplares a máquina o computadora firmados con seudónimo.

Los trabajos que resulten premiados podrán ser publicados en los medios que la Comisión Organizadora disponga.

En Expresión plástica cada autor podrá presentar hasta dos obras. El formato máximo será de 1 x 1. Se presentarán montadas con las condiciones mínimas para ser colgadas. En el ángulo superior izquierdo del dorso irá el seudónimo del participante. No se admitirán obras que se encuentren deterioradas ni en malas condiciones o hayan sido expuestas con anterioridad o participado en concursos nacionales, provinciales, municipales o privados.

En Expresión fotográfica cada autor podrá presentar hasta tres fotografías de 20x30cm. Se aceptarán fotografías en blanco y negro, color y coloreadas o con procesos de digitalización. Se presentarán montadas en paspartús o cartones blancos que excederán en 5cm por lado a la fotografía, sin inscripciones en el frente. Los trabajos presentados no deben haber recibido premio alguno.

Cabe destacar que los participantes se pueden presentar en más de una disciplina.