Política: POLI-02 Propuestas 2003: Qué hacer con los impuestos y la Caja de Jubilaciones
Las ideas de los principales candidatos a gobernador de la provincia para afrontar los temas centrales de la administración. Segunda entrega de este informe especial.

Héctor Cavallero - Lema Partido Justicialista


1) En los primeros seis meses de gobierno, iniciaremos el proceso de tributación inversa. Los municipios y comunas percibirán el impuesto a las patentes automotores, se quedarán con el 90 % y girarán el 10 % a la Administración Central.

2) Con el inicio del presupuesto 2005, los municipios y comunas percibirán el Impuesto Inmobiliario Rural, reteniendo el 50 % y remitiendo el 50 % restante.

3) El Ministerio de Hacienda, a no más de 30 días vencidos, deberá publicar en los principales medios de prensa de cada departamento el monto de recaudación de cada tributo, en forma mensual y supervisado por una comisión de Control integrada por seis representantes de municipios y comunas.

4) Me reuniré con los legisladores nacionales todos los días lunes, a los fines de dar batalla contra la relación injusta en materia impositiva que hoy tiene el poder central con la provincia de Santa Fe: eliminación del impuesto al Cheque, de la retención a las exportaciones e incorporación de las regalías a la pérdida de fertilidad de la tierra, recibiendo igual trato que los recursos no-renovables.

5) Control estricto de la tributación de empresas extra-provinciales que realizan ventas en la provincia de Santa Fe y que tienen un alto índice de evasión.

6) Consensuar la eliminación de los impuestos provinciales distorsivos en el ámbito del Consejo Económico y Social, con la participación activa de las organizaciones de trabajadores y empresariales.

ÛLo primero que hay que hacer es un urgente estudio actuarial y luego en base al mismo consensuar con las organizaciones sindicales y de jubilados un nuevo sistema, basado en la solidaridad, que es el principio de la previsión social.Como intendente de Rosario, de un Instituto de Previsión altamente deficitario se pasó a un Sistema superavitario en un período de cinco años, con esta metodología.La provincia de Santa Fe tiene firmado un convenio, según el cual la Nación financiará el déficit de la Caja de Jubilaciones en forma progresiva, hasta alcanzar el 100 % en el año 2004. Como contrapartida, la provincia deberá armonizar su legislación con la nacional. De los proyectos presentados en la Legislatura, ninguno cumple con este requisito.

Jorge Obeid - Lema Partido Justicialista


Lo primero de una reforma tributaria es eliminar los impuestos distorsivos que gravan la producción. En mi gestión se eliminaron todos los impuestos a los ingresos brutos en el sector productivo. Hay que rever el impuesto a los sellos para evitar que los actos jurídicos de las empresas se hagan en otras provincias. Hay que rever la 5.110 de tal manera que, sin dejar de asistir a los sectores menos protegidos, no se le grave a la producción el pago de este impuesto.

Y voy a insistir con un proyecto que tuve en mi primera gestión que es el de la eliminación del impuesto inmobiliario rural. En primer lugar porque es un impuesto cuya recaudación no es significativa, pero además porque parte de un concepto que a mi juicio es erróneo, que es gravar un bien de producción como es la tierra como si fuera un capital. Como este impuesto se coparticipa en mitades entre la provincia y los municipios, mi idea es que la mitad que recauda la provincia sea desgravada a cambio de que los beneficiarios se hagan cargo de contratar seguros integrales para la producción.

Û


En mi gestión se tomó una decisión que fue trascendente: que la Caja de Jubilaciones no se transfiriera y quedara en manos de la provincia. A partir de allí propusimos una serie de mejoras, algunas de las cuales se votaron en la Legislatura y otras lamentablemente no.

Pero las que logramos hacer, que tuvieron que ver con el aumento de la edad para jubilarse, con el aumento del aporte, están dando buenos resultados en el mediano y largo plazo. Esto se suma a las tratativas que comenzamos con la Nación, para que se hiciera cargo, al no haberle transferido la caja, de parte del déficit. Esto se pudo lograr en la gestión de Reutemann y hay que seguir peleando para que la Nación siga manteniendo los aportes para cubrir el déficit de la Caja.

Además hay que pensar en medidas para el corto plazo y hay que tener muy en cuenta que quien más aporta al déficit de la caja es el sistema previsional policial, como en cualquier parte del mundo. La policía, como es lógico, tiene un sistema especial con retiros a menor edad. Entonces, la provincia tendrá que asumir este déficit, a través de sus rentas generales o un impuesto especial.

Santiago Mascheroni - Lema Partido Socialista


  • Cobro revertido de impuestos.

  • Optimizar la coparticipación primaria y secundaria en el marco provincial.
  • Revisión del Impuesto de Sellos, adecuando sus alícuotas a niveles nacionales.
  • Concretar la informatización integral de la Administración Provincial de Impuestos, a los efectos de mejorar el control de la evasión y de los sistemas de fiscalización.
  • Mejoramiento de la fiscalización de la actividad en la provincia de empresas extraterritoriales para la correcta aplicación de convenios multilaterales.
  • Û


  • Terminar con las sucesivas emergencias previsionales.

  • Saneamiento de la Caja de Jubilaciones mediante su reordenamiento administrativo y terminar con las políticas de intervenciones permanentes.
  • Proyección de sustentabilidad en base a cálculos actuariales rigurosos.
  • Hermes Binner - Lema Partido Socialista


    Por una parte, nuestro programa apunta al fortalecimiento de los organismos responsables de la recaudación, dotándolos de mayor solidez jurídica e institucional y de una relativa independencia técnica, administrativa y financiera. Por el otro, a la revisión de las estructuras tributarias vigentes en los distintos niveles de gobierno, tendiendo su reforma y orientación hacia tributos progresivos, que prioricen la capacidad de pagos de los contribuyentes.

    La simplificación del sistema tributario es un requisito exigido por la sociedad, y fundamental para que resulte administrable. Hacer transparente, ágil y eficaz la administración tributaria, esencialmente a partir de dos recursos: un tributo sobre las actividades económicas y el otro, sobre la propiedad inmueble, permitirá avanzar hacia el principio ético de la transparencia y Justicia tributaria.

    Impulsaremos la autonomía municipal, y en este marco, los gobiernos locales, dentro del libre ejercicio de su autonomía política, administrativa, económico-financiera e institucional, podrán contar con recursos económicos propios, con la libre percepción e inversión de rentas dentro de su propia esfera de gobierno.

    ÛSabemos que hoy la Caja de Jubilaciones, dado que sus recursos propios resultan insuficientes para financiar el régimen de jubilaciones y pensiones, echa mano a otros recursos y presenta un significativo déficit.Frente a este difícil cuadro es necesario mantener a la Caja en el sistema de reparto y como organismo descentralizado del gobierno de la provincia, pero resulta necesario comenzar a recorrer un camino que permita sanear el sistema, ya que no es justo que todos los santafesinos paguen un déficit que es producto de la mala administración y de políticas tomadas desde la administración central (como las privatizaciones de la ex Dipos y el Banco de Santa Fe) que afectaron los ingresos del organismo.Nuestro plan inmediato para la Caja incluye: a) profundizar los controles para darle transparencia, no sólo en materia de erogaciones sino en cuanto a la integridad de sus ingresos, y b) reformular la conducción del organismo, incorporando a un representante de los activos y un representante de los pasivos que actúen en forma conjunta en la adopción de medidas para reducir el déficit.

    Alberto Hammerly - Lema Partido Justicialista


  • Defensa de los fondos coparticipables, en función del porcentaje de lo que Santa Fe aporta al erario nacional en concepto de retenciones, impuesto al cheque, regalías agrícolas y exportaciones, para ser aplicado a obras de infraestructura que beneficien al sector de la producción.

  • Formulación y ejecución de un sistema impositivo más simple y equitativo (cosa que no depende sólo de la provincia). Sirve para controlar la evasión y establecer una nueva relación entre la Nación y la provincia, basado en la capacidad recaudatoria de cada una de ellas.
  • Descentralizar en municipios y comunas el cobro de patentes automotor vencidas al año en curso.
  • El sistema previsional debe mantenerse bajo la órbita del Estado provincial. La reforma al régimen debe surgir por consenso de los jubilados y pensionados, los gremios, los municipios y comunas, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
  • Carlos Caballero Martín-Lema Recrear


    Santa Fe necesita reestructurar su sistema tributario, que es su principal fuente de ingresos.

    El impuesto a los ingresos brutos simboliza el modelo de financiación de un Estado castigador de todas las etapas del quehacer productivo provincial. A esto se suma el retrógrado impuesto a los actos jurídicos, como el de Sellos, que grava en forma exagerada y retrógrada las inversiones productivas, además de los actos de los particulares. En este tema, como en otros, el Estado se transformó en cajero de lo que resulte necesario para cubrir sus ineficiencias.

    A nivel nacional, la creación del monotributo permitió simplificar las obligaciones tributarias y pudieron acceder a las categoría de contribuyente millones de argentinos que se desenvolvían dentro del campo evasor.

    Uno de los grandes problemas que tiene el contribuyente es la complejidad del sistema para poder cumplir. Pérdida de horas de trabajo, interminables papeleos, necesidad de recurrir a profesionales hacen que hasta al mínimo contribuyente, pese a desearlo, le resulte agobiante cumplir con sus obligaciones.

    El cambio de modelo apunta a simplificar el sistema con la debida categorización del principio de igualdad entre los iguales, pero sin necesidad de seguir caminos tortuosos.

    La categorización permitirá el cumplimiento de las obligaciones a través de la adquisición de la estampilla tributaria correspondiente, que permitirá controlar visualmente el cumplimiento de las obligaciones e incorporar a un numero importantísimo de personas que hoy están fuera del circuito impositivo.

    En materia municipal el problema también es complejo. La Constitución Nacional reconoce la autonomía, pero existen imposiciones como el derecho de registro e inspección, que no responde a la realidad actual.

    Nosotros también en esto nos diferenciamos. Entendemos al municipio santafesino como un órgano de innovación en el nuevo modelo de Estado.

    Al carecerse de un proyecto de provincia, deben ser los gobiernos locales los que garanticen a diario la gobernabilidad para que, además de cumplir con sus actuales materias, también se conviertan en promotores de los sectores productivos regionales, con el objeto de recuperar la autoestima de sus comunidades.