Política: POLI-04 Carranza destacó medidas en materia de seguridad
Precisó la distribución de los ingresantes a la Policía. Y resaltó iniciativas que están en la Legislatura o se enviarán en los próximos días.


El ministro de Gobierno, Carlos Carranza, destacó el hecho de que aun en épocas preelectorales, la Legislatura santafesina haya dado sanción a leyes muy importantes para la provincia, y especialmente para la gente, en materia de seguridad, como lo requiere y demanda la comunidad.

Resaltó al respecto que recientemente se ha aprobado en la Legislatura la creación de mil (1.000) cargos más para las fuerzas de seguridad, de los cuales 700 corresponden a la Policía provincial y 300 al Servicio Penitenciario. En los próximos días se comenzarán los trámites para la incorporación de los efectivos de seguridad, con lo que en el corriente año se habrá aumentado en dos mil el número de efectivos ingresados en ambas fuerzas. Otorgó suma importancia al hecho, ya que con ello se verá reforzada la presencia policial -especialmente en materia prevencional- y que esto permitirá asegurar mejores niveles de tranquilidad y convivencia social.

Informó sobre el particular que de esta nueva selección e ingreso, 170 nuevos agentes serán destinados a la Unidad Regional II (Rosario), los que (sumados a los 230 que se encuentran actualmente en el curso), llevan a 400 el número de efectivos para Rosario antes de fin de año. Por su parte, a la Unidad Regional I (Santa Fe) se incorporarán 100 nuevos agentes, los que -agregados a los 100 que ingresaron semanas atrás- llevan a 200 la cantidad de efectivos que se incorporarán al Departamento La Capital, también antes de fin de año.

En lo atinente a la Unidad Regional V (Departamento Castellanos), se incorporarán 70 nuevos agentes, que se agregarán a los 30 ya incorporados haciendo un total de 100 efectivos durante el año en curso. A ello deben agregarse 25 nuevos oficiales (10 ya incorporados y 15 en proceso de ingreso y selección), lo que completa la cantidad de 125 nuevos efectivos que reforzarán la dotación de dicha Unidad Regional.

En la Legislatura


Carranza destacó, además, que se encuentra en tratamiento con media sanción el proyecto de reformas al Código Procesal Penal de la provincia, que permite con costo cero y de aplicación inmediata introducir modernos institutos procesales como el procedimiento abreviado, el juicio abreviado, una activa participación de la víctima en el juicio y el fortalecimiento del Ministerio Público en la investigación penal. Todo ello traerá como ventajas el acortamiento de los plazos, sin menoscabo alguno de las garantías constitucionales, y evitar que se prolonguen las detenciones sin condena que tanto han superpoblado las cárceles y comisarías santafesinas.

Por lo demás, se encuentran en estudio avanzado las reformas en materia de seguridad y prevención, destinadas a mejorar la operatividad de la fuerza policial. Entre ellas resalta la decisión de dotar de mejores instrumentos jurídicos a la Dirección Provincial de Asuntos Internos, con el fin de que pueda investigar con mayores facultades los casos de abusos policiales, gatillo fácil y enriquecimiento ilícito, entre otros fenómenos que - en ocasiones - afectan la credibilidad y confianza en la institución policial.

Nuevos proyectos


En las próximas semanas se remitirán a las cámaras legislativas otros proyectos de leyes vinculadas, de manera directa, con la seguridad, tales como la ley que regulará el funcionamiento de las Agencias Privadas de Seguridad, las modificaciones al Código de Faltas (Ley 10.703) que permitirán sancionar a menores entre 16 y 18 años (o a sus padres) por contravenciones tales como conducción peligrosa, vandalismo, agresión, ebriedad, ruidos molestos, etc.; y fundamentalmente, se solicitará al Poder Legislativo la modificación a la Ley N° 10.160 (Ley Orgánica del Poder Judicial) para crear nuevos juzgados penales en las sedes más importantes, sobre todo en la ciudad de Rosario, donde se observa una marcada necesidad de aumentar la respuesta del órgano jurisdiccional a los casos vinculados y dirigidos a mejorar la persecución penal, y a asegurar la pretensión punitiva del Estado, brindando mejores niveles de tranquilidad a nuestra comunidad.

Por último, destacó que se encuentra en pleno proceso administrativo el reescalafonamiento del personal policial técnico y profesional, y anunció que el lunes 25 de agosto comienza la junta de calificaciones a analizar los traslados, ascensos y promociones del personal superior y subalterno, respecto de la promoción del año 2002, que comienza a regir a partir del 1° de enero de 2003. Con ello puede afirmarse que en este año se ha regularizado y puesto al día el sistema de movilidad de la carrera policial que tanto necesita y anhela la fuerza, concluyó el ministro.