Titulares de Tapa: TAPA-02 Irán rompe relaciones comerciales con Argentina

. 
El gobierno anunció que tomará medidas drásticas, tras la captura de Hadi Soleimanpour. Interrumpirá los vínculos culturales y económicos con el país.


El presidente de Irán, Mohamed Jatami, anunció hoy que su país tomará "fuertes medidas" contra la detención en Londres, a petición del gobierno argentino, del ex embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour.

Irán "se preocupa por sus ciudadanos, sobre todo los que ocupan cargos públicos, y tomaremos fuertes medidas por este asunto", dijo Jatami antes de exigir una inmediata disculpa al gobierno británico en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

La advertencia se produce después de que Soleimanpour fuera detenido el jueves en Durham, noreste británico, tras una petición de extradición de Argentina por su presunta relación con un atentado perpetrado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires, que costó la vida a 85 personas.

Tras la detención, Irán pidió la liberación inmediata de Soleimanpour y anunció ayer que romperá las relaciones culturales y económicas con Argentina, país al que responsabiliza del apresamiento del diplomático.

Soleimanpour es uno de los ocho dirigentes iraníes -encabezados por el líder supremo de la Revolución Islámica, Ali Jameni-, reclamados por la Justicia argentina por su supuesta relación con el ataque contra el centro judío.

El juez argentino Juan José Galeano, responsable del sumario, emitió la semana pasada una orden de arresto contra los acusados, decisión rechazada por Irán.

La prensa iraní había denunciado recientemente presiones del Gobierno israelí sobre el argentino para "tomar medidas" contra Irán por la supuesta implicación iraní en el atentado. (EFE).