Política: POLI-05 Por el contrabando de armas desvinculan a Menem y Cavallo
El sobreseimiento incluyó también a Carlos Sánchez. Se mantiene el procesamiento para Oscar Camilión y Juan Carlos Olima.


El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, doctor Domingo Cavallo, fueron desvinculados totalmente en la causa por el contrabando de armas en una resolución firmada por el juez en lo penal económico Julio Speroni.

Fuentes tribunalicias confirmaron a Télam que el fallo fue suscripto el viernes último y que tanto la Aduana como la fiscal Alicia Sustaita tienen plazo hasta hoy para resolver si apelan o no la resolución.

En caso afirmativo será, en definitiva, la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico la que resuelva si el ex jefe del Estado y el ex titular del Palacio de Hacienda quedan definitivamente desvinculados de la investigación por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Los informantes indicaron que, pese al sobreseimiento por el contrabando (que también incluyó al ex subsecretario Carlos Sánchez), Speroni continuará investigando a Menem por presunto enriquecimiento ilícito.

En la misma resolución -contenida en 66 carillas-, el juez resolvió, además, "mantener" el procesamiento del ex ministro de Defensa, Oscar Camilión (oportunamente dictado por el juez Jorge Urso y confirmado por la Cámara Federal), por "encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público" y del ex vicecanciller Juan Carlos Olima.

La causa por la venta ilegal de armas tuvo un complejo derrotero judicial -que incluyó la Justicia federal donde Urso mantuvo alrededor de cinco meses preso a Menem- hasta que los tribunales superiores unificaron las pesquisas en el juzgado a cargo de Speroni.