Pantallas & Escenarios: PAN-02 Murió Charles Bronson, el justiciero de la pantalla


El protagonista de "El vengador" ("Death Wish"), Charles Bronson, fallecido el sábado a los 81 años de edad aunque la información recién se dio a conocer hoy, fue uno de los actores más taquilleros de la pantalla grande y uno de los mejores pagados de la historia del cine estadounidense.

Con su rostro impasible, Charles Bronson es uno de los "duros" más reconocibles de la historia del cine, que interpretó los papeles de indígena e implacable asesino y deja un legado de más de cien películas.

Nacido el 3 de noviembre de 1921 en la localidad de Ehrenfield (Pensilvania, nordeste de Estados Unidos) con el nombre real de Charles Buchinsky, Bronson era descendiente de una numerosa familia (quince hermanos) de origen lituano y su primer destino parecía estar en las minas de carbón.

Pero este destino cambió cuando se movilizó en 1943 para combatir durante la Segunda Guerra Mundial. Ya de regreso del conflicto bélico, Bronson se decidió a ingresar en la industria cinematográfica.

A finales de la década se incorporó a la academia de actores Pasadena Playhouse, y en 1949 contrajo matrimonio, por primera vez, con Harriet Tendler. Dos años después comenzó sus primeros papeles en películas como "El poder invisible" (1951) de Robert Parrish o "El caso O'Hara" (1951), dirigidas por John Sturges y protagonizadas por Spencer Tracy.

Aún utilizando el apellido Buchinsky actuó en "La impetuosa" (1952) de George Cukor o "Los crímenes del museo de cera" (1953), película de terror protagonizada por Vincent Price y dirigida por Andre de Toth.

En 1954 adoptó finalmente el nombre de Charles Bronson y su carrera cinematográfica se fue acrecentando gracias a películas como "Apache" (1954) y "Veracruz" (1954) ambas dirigidas por Robert Aldrich, "Tambores de guerra" (1954) o "Jubal" (1956) de Delmer Daves, "Machine Gun Kelly" (1958) de Roger Corman o "Cuando hierve la sangre" (1958), dirigida por John Sturges.

Pero en todas ellas el actor seguía estereotipado en papeles de esclavo, indígena estadounidense o convicto.

El estrellato


Durante la década de los años sesenta el actor se lanza al estrellato al protagonizar "Los siete magníficos" (1960) de John Sturges, "El amo del mundo" (1961) de William Witney, "Los valientes andan solos" (1962) de David Miller, "Piso de lona" (1962) junto a Elvis Presley bajo la dirección de Phil Karlson, "Cuatro tíos de Texas" (1963) de Robert Aldrich.

En 1968, Bronson protagoniza junto al actor francés Alain Delon la película "Adiós, amigo" (1968) de Jean Herman que lo consagra como uno de los actores más taquilleros del mundo. Y nadie se puede olvidar de su papel, tocando la armónica, en "Erase una vez en el oeste" (o "Hasta que llegó su hora", 1968), la obra maestra de Sergio Leone, o de su interpretación en "El pasajero de la lluvia" en la película de René Clément.

Tras divorciarse de Harriet en 1967 conoció a la rubia Jill Ireland en el rodaje de "Villa Cabalga" (1968) con quien se casó en 1969. En estos años y especialmente en la década de los años setenta y ochenta Bronson consolida su imagen de duro impertérrito y tenaz persecutor de la delincuencia.

Pero es la película "El vengador" (Death Wish, 1974)) y sus secuelas, en la que este actor se convierte en símbolo de la defensa contra el laxismo de la justicia.

Jill Ireland falleció a causa de un cáncer el 18 de mayo de 1990, tras veintidós años de feliz matrimonio. En 1998 Bronson se volvió a casar con Kim Weeks. (AFP)