Deportes: DEPO-13 Debut sudamericano con un equipo de emergencia
La selección argentina de vóleibol jugaba hoy con Venezuela. Es un equipo sin figuras y con nuevo técnico. El orientador es ahora Fabián Armoa. Reemplaza a Cuello que no dirigió ningún partido.


Río de Janeiro (Télam, por Mariano Suárez).- El seleccionado argentino masculino de vóleibol, con un plantel de emergencia, competirá hoy por primera vez desde el mundial del año pasado -Argentina 2002-, cuando se enfrente a Venezuela en el Campeonato Sudamericano, que se realiza en Río de Janeiro (Brasil).

Levantada la suspensión ordenada por la FIVB, la "Comisión de Selecciones Nacionales" avalada por el organismo mundial designó a un entrenador transitorio, Fabián Armoa, quien convocó el viernes pasado, de apuro, a doce jugadores para afrontar el Sudamericano.

En este contexto, con un plantel sin trabajo y marcado por las ausencias, al seleccionado se le podrá exigir apenas la misión de cumplir un papel decoroso.

El Sudamericano de Brasil, sin embargo, tendrá mucho en juego: clasificará al campeón -y quizás al segundo- para la Copa del Mundo de Japón, que se realizará en noviembre y otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Pero será difícil conseguir un lugar en la final. Brasil, campeón mundial, llevará a un plantel consagrado y con ánimo de revancha, después del fracaso en los Juegos Panamericanos.

Venezuela, dueño del oro en Santo Domingo, demostró en la cancha el crecimiento que experimentó en los últimos años. Y todos los rivales tienen el respaldo de un programa de entrenamiento del que Argentina carece.

El plantel


El plantel argentino quedó conformado por Hernán Ferraro (Scholem Aleijem), Diego Gutiérrez (River Plate), Luis Gorosito (Vélez Sarsfield), Enrique Laneri (Boca Juniors), Javier Filardi (Vélez Sarsfield) y Adrián González (Ferro Carril Oeste), Guillermo García (Boca Juniors), Fabián Barrionuevo (Ciudad de Buenos Aires), Gabriel Arroyo (Vélez Sarsfield), Fernando Borrero (Vélez Sarsfield), Alejandro Spajic (Bolívar Signia) y Pablo Meana (Belgorie Belgorod).

No estarán -por razones de fondo y también operativas- a excepción de Meana, los principales argentinos que militan en las ligas del exterior.

El mejor jugador nacional, Marcos Milinkovic, incluso anunció días atrás que iba a replantear su retorno al seleccionado en el caso de que (como luego sucedió) se desplazara al entrenador Claudio Cuello, quien concluyó su ciclo sin dirigir un solo partido.

El fixture


El seleccionado debutará hoy ante Venezuela, en el Centro Deportivo Miécimo da Silva de Río de Janeiro, a partir de las 15.

También jugarán Brasil y Chile, desde las 18, en tanto Paraguay tendrá fecha libre.

Argentina se cruzará el jueves con Brasil, el viernes con Chile y el sábado con Paraguay.

Claro que bajo estas condiciones con las que afrontará la competencia, poco sentido tiene la especulación sobre equipos, estrategias y rivales del equipo argentino, que esta vez más que nunca regirá el "a ver qué pasa".

Pero a favor hay que resaltar que este campeonato Sudamericano significará el retorno a la competencia, que no es lo mismo que decir que el fin de la crisis del vóleibol argentino está cerca.