El Partido Justicialista, con una intención de votos del 56,89 % cuando se encontraban escrutadas más del 99 % de las mesas, lleva dos senadores nacionales, en tanto que el Partido Socialista obtuvo la minoría.
Como consecuencia de los guarismos, Carlos Reutemann, al término de su mandato como gobernador, volverá a la Cámara Alta de la Nación, y Roxana Latorre repetirá ese cargo.
Para la Cámara de Diputados de la Nación, el Partido Justicialista con la mejor elección realizada en años, obtuvo el 51,75 % de los votos, lo que le permitirá ingresar seis diputados: Oscar Lamberto, Gustavo Marconatto, María del Carmen Alarcón, Jorge Pedro González, Jorge Giorgetti y Paulina Fiol; el Partido Socialista, con el 32,28 % de los sufragios, colocará a Alberto Beccani, Eduardo Di Pollina y Alicia Tate. La grilla de santafesinos para la Cámara de Diputados de la Nación se completará con Susana García del ARI, al obtener el lema el 8,74 % de los votos.
Como datos salientes del comicio para esta categoría de cargos cabe indicar la importante elección realizada por el justicialismo por el número de votantes hacia Carlos Reutemann -todas las encuestas y sondeos previos ya lo daban superando el 50 % de los sufragios- pero, asimismo, el alto número de votos en blanco: el 16 % para el caso de los senadores nacionales, el 16 % y el 20 % para diputados nacionales, da cuenta del descontento de la ciudadanía en cuanto a la performance de estos cuerpos legislativos.
Un repaso de las distintas elecciones de diputados nacionales señala que Santa Fe envió a estos legisladores en las 10 elecciones bianuales.
Rosario (Especial).- Horacio Usandizaga se retira de la política con una derrota que pudo haberse ahorrado. Su última incursión electoral no sirvió ni para ubicar a algún amigo ni para evitar que los socialistas ganen en la ciudad de Rosario.
El senador nacional hizo otra vez culto al silencio, tal como sucediera en las últimas elecciones. Lejos de aquel locuaz caudillo ganador, militante de un partido mayoritario, terminó dividiendo a su debilitado radicalismo y sin poder sumar con sus nuevos y eventuales socios.
Diego Sueiras, su jefe de gabinete en el Senado y Miguel Basaldella, su mano derecha en la Legislatura santafesina, siguieron estoicamente la evolución del escrutinio en el "bunkerïï que compartieron con sus socios del sector mayoritario del PDP.
Desde allí reconocieron que el Vasco compitió incluso contra su voluntad, sólo por intentar sumarle votos a Recrear e incluso para restarle chances al socialismo en la intendencia de Rosario, dividiendo su electorado. Pero con los resultados a la vista, el saldo es menos que magro.
Hasta diciembre el caudillo radical ocupará su banca en el Senado, que dejará a manos del socialista Rubén Giustiniani. Después se retira de la política, y el tiempo dirá si se va a España, como insisten las versiones, o si como él mismo señala pasa a retiro sin dejar el territorio provincial.