Pediculosis: lo que hay que saber para prevenirla
| |
Los papás de los chicos en edad escolar tienen una constante preocupación cuando sus hijos comienzan a rascarse la cabeza porque la presencia de piojos puede producir complicaciones en la piel y trastornos en el ámbito familiar, escolar y social.
No debemos olvidar que durante la emergencia hídrica que padeció nuestra ciudad fueron detectados muchos casos de pediculosis en los centros de evacuados, enfermedad que se diseminó por el hacinamiento en que vivían esas familias. También hubo gran cantidad de casos de sarna, hongos e infecciones, entre otras enfermedades de la piel.
Por este motivo, durante todo el mes de setiembre se realiza en nuestra provincia una Campaña de Prevención Contra la Pediculosis, denominada Chau Piojo, dirigida a los alumnos de los niveles iniciales EGB 1 y EGB 2, organizada por el Departamento de Educación para la Salud, el Programa de Dermatología Sanitaria y la Comisión Mixta Interministerial de Educación para la Salud (Comies).
Las Dras. Silvia Paredes, jefa del Programa de Dermatología Sanitaria del Ministerio de Salud, y Dora Giménez, médica de planta del Servicio de Dermatología del Hospital Iturraspe, recordaron algunas características de esta enfermedad, además de advertir sobre la toxicidad de muchos "medicamentos" caseros que se utilizan para combatir los piojos.
Las profesionales explicaron que -en general- son los niños de ambos sexos, las adolescentes y las mujeres adultas las que se contagian de piojos, ya que el hombre, desde la adolescencia, produce la hormona masculina que repele el piojo.
Aseguraron que los chicos están muy distraídos y molestos en la escuela con la picazón y la infección que les producen los piojos, que son insectos hematófagos, es decir que se nutren de la sangre de las personas para poder sobrevivir.
Sugirieron a los papás consultar siempre al médico ante los primeros síntomas, ya que las reinfecciones son permanentes y porque debe haber un acompañamiento profesional por el tipo de productos que se utilizan para combatir la enfermedad y por las complicaciones que puede traer cuando la pediculosis tiene un tiempo de evolución. También sugirieron realizar el tratamiento no menos de 15 días, que es el tiempo que dura el ciclo biológico del parásito, y en todos los miembros de la familia, si es posible. Agregaron que todos los centros de salud tienen hasta fin de año los medicamentos para el tratamiento de la pediculosis, aunque se está gestionando también poder distribuir peines finos, para prevenir esta enfermedad.
Paredes y Giménez explicaron que todos los medicamentos que existen en el mercado (pediculicidas) son sustancias químicas que matan el parásito adulto y que los huevos o liendres sólo se desprenden con el ácido acético (vinagre).
Explicaron que éste puede colocarse directamente en el cabello o rebajado con agua: se debe poner en una vasija y allí introducir el peine fino antes de pasarlo para hacer el arrastre mecánico de las liendres.
Agregaron que otra manera casera que facilita el arrastre de las liendres es colocar crema de enjuague común en el pelo húmedo y secado con toalla y pasar el peine fino -"para que no sea una tortura para las nenas con pelo largo este proceso", aclararon. Luego de cada pasada se deberá hacer absorber lo arrastrado en un papel de cocina.
No obstante, mencionaron que "como el vinagre no mata el piojo, la idea es complementar la limpieza con un peine fino para retirar la liendre `muerta' (cuando es blanca) y la `viva' (cuando es plateada oscura y de donde salen los piojos). Incluso esto tiene que ser un trabajo cotidiano para retirar también los piojos adultos, que son los que se van contagiando".
Al respecto, informaron que en las embarazadas y los menores de 1 año, los pediculicidas están contraindicados por ser tóxicos y comentaron que "cuando se abusa de este tipo de productos se producen infecciones. Por este motivo, es común que los chicos lleguen con ganglios inflamados detrás de las orejas, abajo del mentón por estas infecciones. Se deben tratar éstos y después la enfermedad de base".
Por último, las profesionales remarcaron que "el kerosene o la creolina son productos muy tóxicos y su uso está totalmente prohibido. Tampoco se deben usar Raid Hogar y Plantas o una sustancia que se inyecta (que es para los perros) en los chicos, porque son igualmente tóxicos. Producen efectos adversos a nivel de las vías respiratorias superiores y obstrucciones bronquiales. Éstos son algunos de los inconvenientes que puede traer para la salud el uso indiscriminado de estos productos, sin el aval de un médico".
La Dra. Silvia Paredes advirtió que, alrededor de 1999, comenzaron a hacer este trabajo de prevención de la pediculosis, ante una propuesta de la Cámara de Diputados. Había pedido al Programa un informe sobre el tema y, al quedar conformes, los ministerios de Salud y de Educación y el Comies se pusieron a trabajar para hacer una campaña.
Pero planteó que "se trabajó con los chicos, se les preguntó qué idea tenían de los piojos y qué les molestaba de ellos y se seleccionaron los trabajos más significativos para realizar folletos informativos que pudieran ser utilizados por los docentes y los papás. Por su parte, Educación y el Comies realizaron un instructivo que iba a llegar a los docentes con sus recibos de sueldo pero por razones políticas no se pudo llevar a cabo".
Indicó que "este año, antes de la catástrofe, tuvimos una reunión con la nueva directora del Nivel Primario, Inicial y Especial de la provincia para implementar la campaña, ya que teníamos los folletos. Por este motivo, estamos viajando a todas las regionales educativas con los supervisores y un representante de cada escuela, pública o privada, para repartir los materiales".
Explicó que "la idea es que a cada regional educativa lleguen los trabajos de los docentes sobre el tema, para tener un aval de manera que la campaña tenga continuidad y podamos seguir teniendo el medicamento (la permetrina) y tratar de ver la posibilidad de conseguir peines finos".