| |
Estados Unidos conmemoró hoy el segundo aniversario de los atentados contra Washington y Nueva York con un minuto de silencio a las 8.46 de la mañana, el momento en que el primer avión secuestrado se estrelló contra el World Trade Center.
Bajo un brillante cielo azul, miles de personas se dieron cita en la Zona Cero de Manhattan, que enmudeció en recuerdo de las 2.792 víctimas del peor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos.
El presidente George W. Bush también guardó un minuto de silencio y rezó durante una ceremonia en Washington, desde el jardín de la Casa Blanca.
A su salida, Bush declaró: "Hoy, nuestro país recuerda, recordamos, un día triste y terrible, el 11 de setiembre de 2001. Recordamos las vidas perdidas, recordamos actos heroicos. Recordamos la compasión y la decencia de nuestros ciudadanos en ese fatídico día".
En las calles de Manhattan, en las vitrinas de las grandes tiendas colgaban banderas gigantes, mientras que en las principales cadenas de televisión los presentadores aparecieron vestidos de negro.
También en el Pentágono, miles de personas guardaron un minuto de silencio en memoria de las 189 personas que murieron hace dos años cuando un avión secuestrado de American Airlines fue estrellado contra el edificio en Washington.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó en el cementerio de Arlington que "la lucha por la libertad sigue. Porque sabemos que si no luchamos contra los terroristas en Irak, en Afganistán y en el mundo entero, entonces tendremos que enfrentarlos aquí".