Talleres ferroviarios paivenses buscan nuevas vías para crecer
| |
Ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), el titular de esta cartera, Ricardo Fragueyro mantuvo una extensa reunión con directivos de la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Ltda. (ex Cotilpa).
El interés fundamental de los integrantes de la comisión cooperativa, según señaló a El Litoral su presidente, Luis Gómez, fue pedir al Estado provincial acompañamiento y apoyo para posicionarse como el principal taller de reparación de vagones ante el favorable contexto que brinda el país con el resurgimiento de los trenes de pasajeros.
"Nosotros en Laguna Paiva tenemos en funcionamiento la mayor infraestructura argentina de reparación de máquinas ferroviarias y queremos que así sea considerada por el país, pero gestionar esto solos es muy difícil", señaló Gómez. "A nosotros tanto el gobernador Reutemann como el ministro Fragueyro y la subsecretaria de Trabajo, Silvia Traverso, siempre nos apoyaron y es por eso es preciso que ahora más que nunca estén cerca nuestro. Nuestra preocupación es que deriven el trabajo a los talleres de Tafí Viejo o Junín que ahora se reabrieron y que cuentan con mucho apoyo de sus gobiernos locales. Queremos que peleen por el espacio de la provincia de Santa Fe".
En este sentido, el ministro adelantó que hoy, al viajar a Rosario para acompañar a Reutemann en su encuentro con el presidente Néstor Kirchner, intentaría plantear el tema al ministro de Planeamiento, Julio De Vido. "Seguramente, como les prometí a la gente de la Cooperativa, voy a plantearle el tema de las posibilidades concretas de entrar en este programa ferroviario. Para nosotros es muy importante sostener los talleres de vagones y hacer resurgir la fuente laboral al ritmo de este contexto tan propicio", agregó el titular de la cartera de la Producción.
Actualmente, la ex Cotilpa cuenta con una planta de 150 personas trabajando en forma directa en los talleres y el aserradero. "Además de lo relacionado con el ferrocarril, nos dedicamos ahora a los acoplados, todo lo que podemos hacer, lo hacemos", cuenta Gómez. El principal cliente es Metrovías (subtes) y Minera La Alumbrera, de Puerto San Martín.
Otro de los temas que se abordó en el encuentro fue la deuda que el Estado nacional tiene pendiente con la Cooperativa y la posibilidad de cobrarla en bonos. "Desde hace más de un año y medio, a pedido del gobernador Carlos Reutemann logramos reactivar esta importante fuente de trabajo que estaba parada. Ahora, con la senadora Roxana Latorre, poder rescatar esos bonos y con eso compensar otras deudas que tiene la ex Cotilpa", dijo el funcionario.
El monto de la deuda que la Nación tiene con la entidad, fundamentalmente por trabajos al Belgrano Cargas residual, asciende a casi $3.000.000. A su vez, la Onabe (dueña de las instalaciones) y la DGI son acreedores de la cooperativa, aunque por un monto menor.
La posibilidad de explotar el bosques de eucaliptus ubicado al norte de la ciudad, en un predio cercano a las instalaciones de la cooperativa, fue también tema de la reunión en el Magic. Al respecto, Fragueyro entusiasmó a los socios con la posibilidad del aserradero de contar con esa materia prima e incluirla en un plan de forestación, para evitar el agotamiento del recurso.
No obstante, el titular de la Cooperativa acotó que mientras el bosque permanezca en la órbita de la actual gestión municipal, encabezada por Ricardo Gudiño, la entidad no realizará acciones tendientes a la explotación. "Cuando en diciembre asuma el nuevo intendente de la ciudad, nos vamos a sentar a hablar de esta posibilidad que significaría un enorme beneficio para la cooperativa", anticipó Gómez.
Los talleres de la cooperativa paivense se encuentran provistos de elementos que lo hacen funcional respecto de las actividades que encara en su complejo.