Deportes: DEPO-12 Anatoly Karpov: "Quiero ser campeón del mundo otra vez"
Lo afirmó el ajedrecista Anatoly Karpov en la Argentina. Las escuelas como punto de apoyo del ajedrez. Está en contra de las autoridades de la Fide.


"Mi mayor deseo es competir otra vez por el título mundial, pero eso recién podrá ser posible cuando la organización del ajedrez internacional sea más seria", argumentó el ruso Anatoly Karpov, un emblema del mundo de los trebejos de todas las épocas.

"Ahora, a los 52 años, el ajedrez me gusta tanto como cuando era joven, por eso me mantengo en forma para volver a competir por el título mundial", enfatizó Karpov en una entrevista exclusiva con Télam.

El ruso, nacido en la ciudad de Zatloust el 23 de mayo de 1951, quien actualmente ocupa el vigésimo puesto del ranking mundial con 2.693 puntos de ELO, es una auténtica leyenda viviente que dominó el mundo del ajedrez desde 1975 a 1985, período en que reinó como campeón mundial absoluto, para repetir entre 1993 y 1999. Y además fue titular ecuménico juvenil en 1969.

El encuentro ocurrió en una sala privada del shopping Abasto, a donde asistió especialmente invitado para participar en la XIV edición del Festival Internacional Miguel Najdorf 2003.

"Puedo olvidarme tu nombre, pero tu cara jamás", le dice amistosamente al periodista de Télam, con su clásica sonrisa.

"Ésta es mi séptima visita a Argentina desde aquella primera vez en que llegué a Buenos Aires en 1978. En ese entonces el país estaba bajo una dictadura y hoy noto que ya no existe el miedo de aquella época. Claro, ya llevan 20 años de democracia", apuntó.

"Y en lo que al ajedrez respecta, Argentina es hoy un importante centro de práctica para muchos jóvenes, por lo que es necesario apoyar su desarrollo en las escuelas", advirtió.

Karpov, quien se reunió con el secretario de Deportes de la Nación, Roberto Perfumo, durante un interregno de la simultánea que jugó con seis jóvenes ajedrecistas argentinos, recordó posteriormente con emoción a Miguel Najdorf, "el más simpático de los ajedrecistas" que dice haber conocido.

Luego se refirió a su oposición al sistema que la Fide (Federación Internacional de Ajedrez ) utiliza para designar al campeón mundial de cada año.

"El método del KO (partidas rápidas para los desempates) es anormal y por eso no siempre el más fuerte es el que gana. Yo buscaré el título cuando eso cambie", avisó.

"Además, la Fide está contra la reunificación. Es una locura lo que están haciendo. No entiendo por qué el actual presidente, Kirsan Illiumzhinov, tomó la decisión de anular el match de Ponomariov con Kasparov, en Ucrania. Con más de una federación se corre el riesgo, como en el boxeo, de tener más de un campeón mundial", comparó.

"Creo que sería mejor una organización nueva y sana que curar una enferma. Por eso, veo mucho mejor comenzar de cero. Pero para eso sería importante que países fuertes en ajedrez como Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia tengan poder de veto contra el presidente de la Fide", opinó.

Y en ese aspecto recordó que en 1977 el entonces presidente, Florencio Campomanes, "no tomaba decisiones sin antes consultar a la Asociación de Grandes Maestros".

Consultado acerca del sistema de juego diseñado por el legendario Bobby Fischer, el denominado "Ramdom", que consiste en sortear el orden de las piezas antes de cada partida, dijo que "es una interesante idea, que sirve para evitar las preparaciones previas y el trabajo en equipo, aunque se pierda algo de la armonía inicial".

Y puntualmente sobre Fischer aclaró que está dispuesto, con este sistema, "en cualquier lugar del mundo. Yo nunca temí jugar con él como algunos dijeron. Si el que se retiró el 1972 fue él", disparó.

"Personalmente considero que el mejor jugador de la actualidad es Garry Kasparov, y entre las mujeres la húngara Judith Polgar, con quien disputaré un cuadrangular en Holanda a partir del próximo sábado, junto a los grandes maestros Sokolov y Aronian", expresó.

Es el ganador de torneos más grande de toda la historia del ajedrez, con más de 160 torneos oficiales, se lo considera el mejor jugador posicional de la historia junto al cubano José Raúl Capablanca y tiene el récord de matches ganados, además de ser un verdadero creador de nuevas teorías ajedrecísticas.

Anatoly Karpov volvió a Argentina, se enamoró de su gente y sueña con ser otra vez campeón del mundo. "Es como tu cara. Cuando no veo un tablero de ajedrez por un tiempo, lo empiezo a extrañar". Y se funde en otro abrazo, que no será el último, sin dudas.

Las simultáneas


Los argentinos Carlos Obregón y Carolina Luján entablaron ayer con el ex campeón del mundo Anatoly Karpov, en dos de las seis partidas simultáneas que el célebre ajedrecista ruso disputó frente al equipo nacional menores de 26 años.

El match fue la finalización de la 14ta. edición del Festival Internacional Miguel Najdorf, realizado en el Shopping Abasto.

El gran maestro ruso, quien se adjudicó el Magistral Najdorf en la edición 2001, hizo tablas con el juvenil Obregón (16 años) en 45 movimientos de una defensa India de Rey y cuando le quedaban cuatro minutos en el reloj contra 44 del ajedrecista argentino.

Karpov, ex campeón mundial absoluto durante los períodos 1975-1985 y 1993-1999, hizo tablas con la maestra internacional Luján (18) en 42 jugadas de un Gambito de Dama aceptado.

La jugadora argentina se sorprendió ante la oferta de tablas del ex campeón, que pareció una gentileza del ruso ante la única dama del match, ya que a Luján sólo le quedaban 50 segundos en el reloj y había dejado un caballo indefenso.

Karpov se impuso a Ernesto Real de Azua (18 años) en 43 movimientos de una apertura Reti, a Lucas Moreda (24) en 40 jugadas de una defensa eslava, al gran maestro Rubén Felgaer (22) en 44 jugadas de otra eslava y a Andrei Checherbine (17), un ruso que vive hace cinco años en Argentina, en 30 movimientos de una defensa Moderna.

En la ceremonia de cierre, el mismo Karpov entregó los premios a los jóvenes que participaron en el torneo clasificatorio que se realizó en los días previos.

Hacer escuela en la Argentina


El emblemático ajedrecista ruso Anatoly Karpov manifestó su interés por abrir escuelas de esta disciplina en Argentina y afirmó que "hace dos años" dejó su programa de enseñanza en el Ministerio de Educación para ser analizado.

"En 2001 estuve en contacto con el Ministerio de Educación y conocen mi programa. Ya tengo 16 escuelas de ajedrez en Rusia y el año próximo abriré la primera en los Estados Unidos, en Kansas. Y también existen otras mías en Alemania, Turquía, Suecia y Francia, por lo que ésta sería la primera en Sudamérica", precisó Karpov.

En el marco de una entrevista exclusiva con Télam, el ex campeón mundial comentó que acompaña este proyecto con otros referidos a la ecología y las campañas de caridad como embajador de buena voluntad de Unicef.

"Además considero que el ajedrez es una disciplina muy positiva también para el desarrollo empresario, pues en general sirve para mantener los nervios bajo control", advirtió.

"Porque en una partida es mejor ser racional que emocional, en cambio en la vida diaria eso no siempre se puede", expresó Karpov.

Su condición de hombre de mundo lo convirtió también en un inquieto analista de la economía mundial, y en ese aspecto lamentó "el default de Argentina, que es muy distinto al que se vivió en Rusia en 1998".

"Y la diferencia consiste en que mi país lo pudo haber evitado, pero en Argentina es diferente. Los intereses tan altos que debe afrontar no se pueden pagar y con tasas superiores al 20 por ciento impiden un desarrollo normal", comentó.

Karpov, quien se quedó prendado de Argentina cuando llegó por primera vez, en 1978, algo que repetiría hasta ahora en otras seis ocasiones, se considera "un amigo del país y de su gente" y quiere "ayudar desde donde pueda". Como un buen ciudadano del mundo.