Deportes: DEPO-15 Rugby: Convincente despedida de CRAI
En el cierre del Ascenso, batió categóricamente a Tilcara. Junto a Caranchos, Old Resian y Provincial de Rosario, accedieron a la Primera División del Regional 2004. La Salle militará en el segundo nivel.


En los habituales escenarios de nuestra zona se jugaron en la víspera los encuentros correspondientes a la decimocuarta jornada del grupo Ascenso del Regional del Litoral, organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana.

La última jornada del interesante certamen proyectó la consagración de Caranchos de Rosario, producto que tras el éxito alcanzado ayer ante Regatas San Nicolás por 46 a 19, logró una mínima ventaja ante CRAI, el cómodo campeón de la temporada precedente.

A la vera de la autopista


Con una actuación que estuvo mucho más acorde a sus pretensiones, CRAI despidió la temporada con un categórico éxito ante Tilcara de Paraná por 58 a 5, ubicándose en la segunda posición final de la competencia.

De esta forma, no solo refrendó la ya asegurada clasificación para militar en el sector principal del Regional 2004, sino que fundamentalmente dejó una imagen satisfactoria, que bien sirve como parámetro de lo que sus rugbiers y conductores pretenden.

Desde el comienzo, estuvo claro que sería el anfitrión quien marcaría el rumbo de las acciones, merced a un juego ordenado, efectivo y, por momentos, dinámico y atractivo.

Con una clara supremacía en la obtención, un buen control y una acertada utilización, las situaciones de peligro no tardaron en llegar, haciendo posible que los cuarenta minutos iniciales se cerrasen con un claro 25 a 0 a su favor.

En el complemento, CRAI mantuvo "bajo control" el desarrollo, pero además usufructuó el lógico desgaste que había impuesto en un adversario que inexorablemente vio cómo sus aspiraciones se remitían únicamente a intentar -vanamente- el aluvión santafesino.

A la hora de señalar elementos destacables del encuentro, habría que priorizar la solvencia colectiva de CRAI. Luego podrían señalarse que los medios Alejandro Capobianco y Mariano Maciel tomaron decisiones muy acertadas; que Juan Martín Doldán y Silvio Vicens se lucieron entre los forwards; mientras que Francisco Maciel y Gonzalo Fernández lo hicieron por el lado de los backs.

El saldo final


A la hora del análisis final, vale señalar que fue una satisfactoria despedida de temporada para el remozado plantel superior de CRAI, sobre todo por lo actuado en los dos últimos compromisos.

Estaba claro que la especie de debacle denotada en varias de las fechas precedentes, estuvo focalizada mucho más en una cuestión mental que eminentemente técnica o táctica.

La saturación impuesta por un año impregnado de desafíos exigentes, cobró un precio demasiado alto. Ahora llegará el tiempo del imprescindible descanso, la reformulación de objetivos (que seguramente seguirán fielmente aferrados a los preceptos institucionales históricos) y fundamentalmente, a planificar la próxima temporada, con el aprovechamiento fehaciente del riquísimo caudal de rugbiers promovidos este año al plantel superior, que sin lugar a dudas, permiten avizorar un futuro promisorio.

Síntesis


El cotejo se disputó en la impecable cancha principal de CRAI, ante un regular marco de público, con el arbitraje del santafesino Javier Beck.

CRAI (58): Federico Lupotti, Andrés Labath (Martín Gallo) y Gustavo Kakazú (Jorge Questa); Adrián Mingarini (Fernando Delgado) y Tomás Molina; Juan Martín Doldán, Pedro Funes (Joaquín Maciel) y Silvio Vicens; Alejandro Capobianco (Ignacio Pacheco) y Mariano Maciel; Matías Silvero, Gonzalo Fernández, Paulo López Cortés (Federico Haeffelli), Juan Manuel Fernández (capitán) y Francisco Maciel. Coaches: Sergio Ojalvo y Ernesto Questa.

Tilcara (5): Daniel Geist, Raúl Stopello y Víctor Fernández; Luciano Forlán (capitán) y Carlos Bajach; Germán Quinteros, Facundo Carlevaro y Flavio Demonte; Leonardo López y Santiago Reggiardo; Pablo Píffiguer, Juan Pereira, Pablo Ballesteros, Guillermo Manetti y Pablo Freiberg. Coach: Alejandro Chilotegui.

Primer tiempo: 3, penal de J.M. Fernández; 8, try de J.M. Fernández; 13, try de Vicens; 23, try de Funes y goal de J.M. Fernández; 32, try de Funes.

Segundo tiempo: 3 y 25, tries de F. Maciel y goals de J.M. Fernández; 7, try de Demonte; 20, try del maul (C); 34, try y goal de J.M. Fernández; 40, try de Doldán y goal de J.M. Fernández.

La Salle perdió la categoría


En el extremo norte de nuestra capital, Provincial de Rosario derrotó a La Salle por 22 a 15, asegurándose el pasaporte a la Primera División del torneo interprovincial del año venidero.

El partido fue arbitrado por el paranaense Marcelo Trajtenberg y tuvo un trámite que en general resultó muy equilibrado y discreto.

La Salle alistó a: Rubén Hüels, José Negrete y Ernesto Rudi; Juan Pablo Iglesias y Emiliano Segado; Cristian Martín (Antonio González Cassola), Manuel Tizziani y Nicolás Espósito; Diego Gutiérrez y Juan Pablo Berardo; Javier Bearzotti, Matías Tabeni, Diego Ghieto, Laureano Passet (Leonardo Cipriani) y Roberto Gargatagli. Coaches: Pablo Hadad y Roberto Sambrano.

Tantos lasallanos: tries de Gargatagli, Passet y del maul.

César Miño