Nosotros: NOS-19
Nosotros
Spreafico-Staab: con la música en la sangre
Esta familia (de origen italiano-alemán) aportó varias generaciones de músicos. Sus obras y actuaciones como docentes de la disciplina trascendieron nuestra ciudad. Varios de sus integrantes sostuvieron la batuta de la Banda de la Policía.


Alcira Bello Spreafico de Castelnovo quiso homenajear y recordar a una generación de músicos, de quienes heredó aquella pasión: la familia Spreafico, que se iniciara con don Federico Staab y su yerno, don Enrique Spreafico.

Nuestra entrevistada mencionó que aquel amor por la música también fue llevado en la sangre por los hijos de este último: Federico, Enrique, Carmen y Juan Carlos, quienes estuvieron al frente de la Banda de la Policía de Santa Fe entre 1893 y 1956.

Alcira se comunicó con De Raíces y Abuelos a través del correo postal pero posteriormente mantuvo un extenso diálogo con la Sección. Además de una reseña de los protagonistas de esta historia, brindó gran cantidad de documentos, fotografías y otros elementos (como la placa de su abuelo músico, que había estado colocada en el frente de su casa) que pertenecieron a estos "cuatro hermanos que vivieron de la música, además de mi bisabuelo y mi tatarabuelo", según recordó.

Sin embargo, no olvidó de mencionar a Federico Gustavo Staab, un alemán que era músico y estuvo al frente de la Banda de la Policía durante varios años, cuya hija Consuelo se casó con uno de los hermanos Spreafico. Del matrimonio nacieron Federico, Carmen (quien fue profesora de música en Coronda), Enrique y Juan Carlos.

Aporte a la cultura santafesina


Alcira es la única en la familia que continuó la tradición de honrar y dedicarse a la música. Por este motivo, se encargó de recolectar testimonios y objetos de sus antepasados para que no quedara en el olvido la contribución que realizaron para la ciudad y la provincia.

Aseguró que para la reseña histórica obtuvo mucha ayuda del libro de Amalia Marta Pérez "400 años de música en Santa Fe". En este sentido, mencionó que las bandas de música que actúan luego de la Batalla de Caseros en Santa Fe tienen carácter militar y son utilizadas por los gobiernos para las distintas conmemoraciones patrióticas y religiosas.

Citó que "la historia de nuestra Banda de la Policía está muy ligada a la de la familia Spreafico-Staab. Durante decenios, los periódicos se hacen eco de la labor de estos incansables músicos, que tanto hicieron por la cultura santafesina, como directores, pedagogos, organizadores y compositores".

Explicó que en 1868 se hizo cargo de la Banda de la Policía de Santa Fe Federico Gustavo Staab, violinista y compositor alemán, quien en esa época había dirigido bandas en Alemania, Inglaterra y España. En nuestra ciudad, fue profesor de música en el Colegio de la Inmaculada, adonde también dirigía su banda y su orquesta (1865-1869). Su actividad musical se desarrolló al frente de esas dos agrupaciones.

Por aquel entonces, llegó a Santa Fe un músico italiano que había nacido el 8 de enero de 1843 en Como, Italia, y estudiado en Milán: Enrique Spreafico. Por sus dotes y conocimientos musicales, inmediatamente se vinculó al ambiente artístico. Fue nombrado subdirector de la banda de la Policía de Santa Fe, cargo que mantuvo hasta 1873.

En 1869, contrajo enlace en la Iglesia Catedral Matriz con la hija del señor Staab, llamada Consuelo. De dicha unión surgió una verdadera generación de músicos ya que nacen sus hijos Federico, Carmen, Enrique (abuelo de Alcira) y Juan Carlos.

Todos se destacaron por su labor musical ya sea como docentes en colegios, liceos y distintas agrupaciones musicales, como así también por sus condiciones de intérpretes y compositores.

Federico


En la época en que su padre tenía a su cargo la dirección del Batallón de Marina, nació en Rosario Enrique R. Spreafico, el 23 de diciembre de 1871, quien tuvo como profesores de música a su padre y luego a Juan Centemeri, Della Rosa y Frígola, en armonía y composición, y a Alais en guitarra.

En 1895 ingresó al Ejército como director de banda, secundando luego a su padre en la de la Policía de nuestra ciudad. Logró modernizar esta última, la dotó de nuevos instrumentos y consiguió la completa abolición del predominio de los metales, motivo por el cual pudo ofrecer excelentes conciertos sinfónicos al público de Santa Fe.

El 11 de mayo de 1905 -comentó Alcira- el gobernador Rodolfo Freyre firmó un decreto que expresaba: "Encontrándose vacante el puesto de director de la Banda de Música de la Policía de la Capital, por fallecimiento de don Enrique Spreafico, que lo desempeñaba, el gobernador de la provincia decreta: nómbrase director de la Banda de Policía al subdirector de la misma, al Capitán de Guardias Nacionales don Federico R. Spreafico, y para el cargo que éste deja vacante al Teniente de Guardias Nacionales don Enrique Spreafico (h)".

Como compositor, algunas de sus obras en guitarra fueron: Nocturno en re menor; A ti solita (habanera); Virginia (mazurca); Minuettino; Danza Cubana; Azucenas; Polonesa en sol menor; etc., además de varias marchas militares.

En 1931, su Rapsodita Argentina tuvo mucha significación pues a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores y como plan de divulgación artística, fue ejecutada en Estados Unidos por la Banda de Marinos. Federico Spreafico falleció el 13 de julio de 1958.

Enrique (h)


Don Enrique Spreafico (hijo) nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 28 de junio de 1882. Tal como lo hicieron sus hermanos, ingresó al Ejército como músico en 1895 y posteriormente dirigió bandas en el ámbito de nuestra provincia y de otras.

En 1916, un grupo de profesores fundó la Sociedad Orquestal, que se puede considerar -advirtió Alcira- como precedente significativo de nuestra Orquesta Sinfónica. Enrique (h) tuvo a su cargo la dirección durante el concierto que, con la participación de Esperanza Lothringer, se realizó el 16 de diciembre de 1916. Ese organismo no prosperó -comentó Alcira- ya que pasarían lustros antes de que se llevara a cabo un nuevo intento de fundar tan significativa orquesta.

El 15 de enero de ese año, Enrique fue nombrado director de la Banda de Guardianes de Cárceles, cargo que ocupó hasta 1933 cuando renunció. Entonces, con una vasta cultura musical que había heredado de sus mayores, se dedicó a la enseñanza.

El 5 de mayo de 1933, dependiendo del Liceo Municipal, se creó una Escuela de Música que luego, el 9 de noviembre de 1935, transfirió las existencias del Liceo al Ateneo de Letras y Artes.

El Prof. Enrique Spreafico (h) escribió diversos libros, entre los que se contaron "Introducción al Estudio de la Armonía" y el correspondiente cuestionario de dicho curso, para que "desintegrando sus elementos, el alumnado asimile mejor su conocimiento", texto que ayudó al alumno sobre el método de Carlos Pedrón. Enrique falleció en nuestra ciudad, el 16 de noviembre de 1937, a los 55 años.

Juan Carlos


Juan Carlos Spreafico nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 1° de noviembre de 1890. Se inició en el conocimiento de la música con su padre, don Enrique Spreafico, y luego continuó sus estudios con Martín Hardyn y, en Buenos Aires, con los profesores Eduardo Fornarini, Armando Schiuma y José Torres Bertucci.

Se desempeñó como director de orquesta en diversos teatros de Capital Federal, en compañías de operetas, zarzuelas, etc... Posteriormente, contratado por la empresa Pascual Segretti se trasladó a Río de Janeiro, Brasil, para dirigir una orquesta.

En 1918, regresó a Buenos Aires para dirigir y organizar la Banda de Música del Instituto Tutelar de Menores. En 1931, obtuvo el premio Composición, instituido por la Asociación del Profesorado por su obra orquestal SOS. Volvió a nuestra ciudad y se hizo cargo de la dirección de la Banda de la Policía, hasta enero de 1955, cuando se jubiló.

El 2 de julio de 1937 se fundó la Asociación Sinfónica de Santa Fe, nombre que adoptó por moción del maestro Juan Carlos Spreafico, su primer director. Éste estuvo al frente de esa banda durante su primer concierto, que se ofreció el 30 de septiembre de 1937 en el Teatro Municipal.

Fue autor de obras sinfónicas, partituras para bandas y orquestas de cuerdas y de cánticos como la Canción del Colegio Nacional Simón de Iriondo, cuya letra fue escrita por el Dr. Leoncio Gianello.

El 20 de febrero de 1948, fundó la Asociación de Profesores de Música de Santa Fe, en el Centro Español junto a un grupo de profesores. Ejerció su presidencia hasta marzo de 1957, cuando se ausentó de nuestra ciudad y se trasladó a Mendoza, adonde falleció el 1° de febrero de 1958.

Los Spreafico dedicaron sus horas a la enseñanza de la música al pueblo santafesino y éste supo agradecérselo a través de un homenaje que se realizó en el Teatro Municipal el 28 de noviembre de 1943.

Mariana Rivera