El ministro de Educación, Julio César Zapata, se reunió la semana pasada con los nueve directores regionales. Allí se trataron 18 puntos primordiales que se llevarán adelante en lo que queda de la gestión, para lograr así una transición ordenada con la menor cantidad de pasivos y de conflictos irresueltos.
Los 18 puntos tratados fueron: documento del MEC-UNL (articulación paso del polimodal-universidad); resolución sobre evaluación de expectativas de logro 3er. ciclo rural; convocatoria a concurso (especial, jornada completa, educación física); modificación decreto N°60/98 (rurales), experiencia en Ricardone (3er. ciclo integrado); proyecto decreto y reglamentación modalidad aborigen; programa Internet en las escuelas; documento de adecuación curricular de media de adultos; decreto de aprobación de estructuras curriculares TTP; diseño curricular polimodal, impresión y presentación; material didáctico para jardines de infantes rurales (con músicos locales y nacionales); localización del 3er. ciclo EGB, documento preliminar, resolución; documento alfabetización en áreas para nivel superior de profesorado; documento educación sexual; borrador documento reglamento de escuelas polimodales y técnico-profesionales decreto suspensión aplicación decreto 817; proyecto 132 escuelas: informes finales de investigación; presentación planes de estudio (aprobado con dictamen UEP y trámite de validez nacional); resultados de investigación de diseños curriculares de EGB; documento violencia escolar.
Además, se trataron temas de suma importancia que deben concretarse, uno de ellos es la asistencia bibliográfica al Proyecto 132 Escuelas y el logro de la meta 0 en cuanto a escuelas que no tienen computadoras.
Mañana se presentará el diseño curricular jurisdiccional para la educación polimodal. El acto se realizará en la sala de situación del Ministerio de Educación, a las 9.
Tanto el diseño curricular como las estructuras curriculares del polimodal fueron aprobados por decreto N° 2840/03.
En este contexto, la política educativa de la provincia avanza en la aplicación de la Ley Federal de Educación. El decreto del Poder Ejecutivo N° 254/96 puso en vigencia la implementación de la nueva estructura del sistema educativo y el N° 4052/00 pone en marcha el nivel polimodal, determinando la aplicación del Acuerdo Marco Serie A, N° 10, N° 12 y N° 17 del Consejo Federal de Cultura y Educación otorgando alcance jurisdiccional a las pautas de organización institucional y curricular para el nivel.
"Los vertiginosos cambios tecnológicos que, con diferente intensidad impactan en lo socio-cultural, en lo económico y en lo educativo -señalan desde el Ministerio-, el desafío de la educación polimodal consiste en asegurar, mediante un proyecto institucional y curricular específico, la concreción armónica e integral de los objetivos históricamente desvinculados en la educación media: formación ciudadana, formación para el trabajo y formación para el acceso a estudios superiores.
En el 2001 la primera cohorte ingresó a 1er. año del polimodal; en el 2002 egresaron los últimos graduados de la vieja secundaria, y en el presente año, egresará masivamente la primera promoción del polimodal.
"La situación actual, aun cuando todavía no se la pueda valorar en su justa medida -se agrega- carece de precedentes históricos: supone el fin de un modelo basado en la exclusión y un cambio cualitativo que modifica los objetivos, las formas de trabajo, los contenidos y la esencia misma del sistema educativo".