Sucesos: SUCE-01

Confirman condenas contra cuatro ex jefes policiales

Archivo. Horas de tensión. El 7 de marzo de 1996 se realizó una manifestación contra la privatización del entonces Banco Provincia, que motivó una desproporcionada e irracional represión policial.
Es por la represión contra bancarios ocurrida en marzo de 1996. Tuvieron distintas responsabilidades en aquel operativo. Ese día, se protestaba contra la privatización del ex Banco Provincia frente a la Legislatura.


La Sala III de la Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia sobre cuatro ex integrantes de la cúpula de la Policía de la provincia, quienes tuvieron distintas responsabilidades en la represión que se produjo el 7 de marzo de 1996 contra manifestantes que protestaban frente a la Legislatura contra la privatización del ex Banco Provincia.

Se trata del ex jefe de la Unidad Regional I, Luis Alberto Bellini; el ex subjefe, Guillermo Horacio Gerarduzzi; el jefe del operativo, Angel Mario Vivas; y Juan Domingo Villalba, encargado de supervisar las tareas, quienes ya habían sido condenados por el juez Correccional Raúl Candioti por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario públicos.

En aquel momento el magistrado declaró inocentes a otros diecisiete efectivos policiales, de menor rango, acusados de haber infligido lesiones a algunos de los manifestantes.

Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 1996, en inmediaciones de la Legislatura, cuando una movilización organizada por personal bancario con motivo del tratamiento de la ley de privatización del Banco dio lugar a la implementación de un operativo de seguridad.

Doscientos treinta y siete efectivos policiales fueron dispuestos en el lugar, donde sólo asistieron 250 personas, pese a que se había previsto la presencia de más de 700.

La protesta se inició a las 15. Una hora más tarde, la gente comenzó a arrojar bombas de estruendo, trozos de baldosas, de mampostería y diversos elementos contundentes contra el personal policial; situación que terminó en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes, con varios lesionados.

En el momento de emitir su condena, Candioti manifestó que "resultan claras las responsabilidades que parten desde el mismo jefe y subjefe de la Unidad Regional I, o sea, el Crio. inspector Luis Alberto Bellini y el Crio. inspector Guillermo Horacio Gerarduzzi, en proporción de sus cargos y grados jerárquicos, siendo que la Jefatura de la URI que ellos conducían era responsable del operativo". Los funcionarios policiales habían sido condenados a multas e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

La Sala II está integrada por los doctores Carlos Estrada, Julio César Rondina y Eloy Emiliano Suárez.