Internacionales: INTE-03 Negocian gabinete palestino
Fuerte dispositivo de seguridad por acto en memoria de Rabin. Un palestino murió hoy por disparos israelíes en Cisjordania.


Ramala. - El Fatah, principal movimiento palestino, procuraba hoy lograr la formación del gobierno del primer ministro Ahmad Qorei, mientras que en Tel Aviv la policía israelí montaba un gran dispositivo de seguridad para la manifestación pacifista prevista al anochecer conmemorando el octavo aniversario del asesinato de Yitzjak Rabin.

La primera reunión del Fatah se llevó a cabo esta mañana en Ramala, Cisjordania, con la asistencia de los miembros de ese movimiento que integran el Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) y también del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, precisaron las fuentes.

En esa reunión, el Fatah designó al diputado de Hebrón, en Cisjordania, Rafic Al Natché, candidato a la presidencia del CLP. "Natché se impuso a dos candidatos, Ibrahim Abu Naja y Ruhi Fatuh", indicó Dalal Salama, diputada del Fatah y jefa de la Comisión de Asuntos Políticos del CLP.

La presidencia del CLP está vacante desde que su ex titular Ahmad Qorei renunció para dirigir un gabinete de emergencia.

Durante la jornada, el Comité central de Fatah tiene previsto reunirse para eliminar los últimos obstáculos que restan para la formación del gabinete palestino.

Qorei fue designado para dirigir un gabinete de emergencia que aún no fue nombrado debido a ciertas divergencias sobre el titular del ministerio clave de Interior, quien tiene a su cargo cierto número de servicios de seguridad.

Dispositivo de seguridad


En tanto, en Tel Aviv, la policía israelí montó un importante dispositivo de seguridad en los alrededores de la plaza dedicada al ex primer ministro Yitzhak Rabin, antes de un acto pacifista previsto para la noche en conmemoración del octavo aniversario de su asesinato.

Apoyados por numerosos voluntarios, cerca de 1.500 policías fueron movilizados para proteger el sector, según una fuente policial.

Las calles de los alrededores de la plaza serían cerradas al tránsito y al estacionamiento de vehículos en forma preventiva por la tarde.

Se espera que decenas de miles de personas participen en este acto, entre ellos el jefe del Partido Laborista, Shimon Peres, el alcalde de Tel Aviv Ron Huldai, y la hija del difunto jefe de gobierno, Dalia Rabin-Philosof, una ex viceministra de Defensa, informaron los organizadores. (AFP)