"Mi humor tiene más que ver con la sonrisa que con la carcajada"
| |
Vive en Buenos Aires desde el año ï75 pero en Santa Fe no se la olvida. Su tira de humor sin palabras nacida en esa época -titulada como su protagonista: La Pupi- fue publicada primero en los diarios El Litoral y Mayoría, y después, desde 1980, en el suplemento infantil de La Nación durante más de una década bajo el nombre de La Pandilla. María Teresa Cibils ha dibujado a La Pupi, para todos los formatos -televisión en Canal 7 (2001), libros, objetos, tarjetas-, y aunque el personaje, esa nenita ingenua que gusta de mirar perpleja al mundo ya está cerca de los treinta años, no se cansa de arrancar sonrisas a los lectores.
Asimismo, la artista santafesina tiene entre manos la edición de un Cd donde ella pone música a poemas de varios autores -entre los que se cuenta uno de Jorge Conti-; la publicación de cuentos en Editorial Granica y está desarrollando talleres en colegios.
"Los cuentos son para jardín, preescolar y ciclo primario fundamentalmente, pero las tiras de La Pupi pueden ser para un poco más grandes. En los talleres analizamos distintos tipos de humor. El humor que yo hago tiene más que ver con la sonrisa que con la carcajada, con la ternura, con la inocencia, con el surrealismo, pero mágico...", dice María Teresa autodefiniéndose en su labor.
"En relación al disco, se trata de un proyecto para adultos, del cual ya tengo el demo, y ahora veré el modo de editarlo", adelanta. "Es un proyecto con mis hijos, ellos hacen los arreglos y me acompañan con los instrumentos: piano guitarra y batería, de hecho ya lo presenté en espacio Giesso".
Después de publicar en los diarios, y de trabajar con García Ferré, en Anteojito, María Teresa tuvo un rapto de independencia y creó su propia editorial: Bosque Azul. "Ahí publiqué La Pupi, Arbolín un árbol soñador, La margarita enamorada de la luna. Eran cuentos con textos, poemas, y un Cd para chicos. Estos libros se siguen reeditando porque se utilizan en los colegios".
Pero, aquél esfuerzo también tenía su costo: "Va a hacer treinta años que vive este personaje.. sí, es increíble, y en este país es difícil porque cuando tenés un proyecto a veces te estafan, o las cosas no salen. A mí me gusta pintar y soñar, y tuve que ponerme a trabajar con remitos, facturas y distribuidores, pensé: en qué lío me metí. No tenía tiempo para crear".
Ahora en Granica saldrá una reedición de Clarita La Jirafa Blanca, Michel, un gato cantor, entre otros.
"Creo que mis dibujos gustan porque, a comparación de otros materiales que son demasiado agresivos, los míos tienen que ver con la esencia de los niños, y no con las necesidades que les crean desde los medios. Yo no me propongo escribir cuentos con mensaje pero a través de esas historias simples se habla de la amistad, del amor, de los valores en general", explica María Teresa, y agrega: "Tengo pilas de dibujos e historietas que los chicos me hacen cuando leen mis libros, y otros que me mandaban cuando publicaba en La Nación, o me los dan en los colegios. Además tengo todos mis personajes dibujados por chicos de todas las edades".
"Ahora tengo ganas de averiguar en Santa Fe, porque me contaron que también trabajan con mis dibujos en los colegios".
"Lo que tienen mis trabajos como característica es la universalidad, se entienden en cualquier lugar del mundo", destacó para finalizar.