Titulares de Tapa: TAPA-06 Kirchner con Reutemann en Rufino
Participan del acto que pondrá en marcha obras de saneamiento en la laguna La Picasa. También asistió el gobernador electo, Jorge Obeid.


El presidente Néstor Kirchner arribó este mediodía a Venado Tuerto para encabezar un acto previsto en Rufino, donde se disponía, al cierre de esta edición, a firmar el contrato de obras de saneamiento interno para regular el nivel de agua de la cuenca de la Laguna La Picasa, que convirtió a vastos sectores del departamento General López en zona de ruina agropecuaria.

El mandatario fue recibido en Venado Tuerto por el gobernador Carlos Reutemann y su electo sucesor, Jorge Obeid. Los tres se trasladaron luego en el helicóptero de la Gobernación hasta Rufino, donde la visita presidencial era aguardada por una multitud de vecinos que se congregaron en la céntrica Plaza Sarmiento. En frente a la plaza, al lado de la sede municipal, fue levantado un palco para que Kirchner hablara al numeroso público de esta ciudad, de 18 mil habitantes, que se nucleó para escucharlo.

El presidente suscribirá un contrato que pone en marcha la construcción del canal principal y obras complementarias de la llamada alternativa sur, que dispone descargar los excedentes de agua hacia el Paraná mediante un conducto artificial hasta los arroyos Pavón y del Medio. Los productores y dirigentes políticos y sociales de la zona elevarían otro reclamo derivado del mismo problema al presidente: la necesidad de obras en la traza de la ruta nacional 7 y del tendido ferroviario, que desde hace cinco años y debido al colapso hídrico tiene importantes tramos bajo agua.

Tres provincias afectadas


La cuenca de La Picasa abarca 550 mil hectáreas. El espejo de agua, de 6 mil hectáreas históricamente, supera en la actualidad las 70 mil. Un estudio de 2002 de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que, a valores de diciembre de 2001, la inactividad agropecuaria por la inundación suponía un quebranto de 67 millones a la provincia. Y que las pérdidas indirectas son de 400 millones de dólares, por entonces, según el documento, el 15 por ciento del PBI santafesino.

La crisis del área de la laguna afecta a tres provincias. Por Córdoba había llegado a Rufino el ministro de Obras Públicas, Oscar Santarelli, pero hasta las 13 no se había mostrado ningún funcionario de la provincia de Buenos Aires.

El jefe del Estado tenía previsto además dejar inaugurado el flamante parque industrial de Rufino, por lo que a la ciudad arribaron representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). (De Agencia Rosario).