La Cepal presentó un libro sobre la empresa Edival SA
| |
Buenos Aires.- Ayer al mediodía la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó en el Caesar Park de Buenos Aires los resultados del trabajo sobre "La creación de competencias dinámicas bajo un contexto de inestabilidad macroeconómica: el caso Edival" en el marco de los 50 años de la empresa.
La publicación de alcance internacional tomó a la compañía como un caso exitoso de estudio desde las ciencias económicas, su evolución histórica, el presente y su proyección industrial. Como oportunamente lo hizo con Arcor, este año la Cepal decidió trabajar sobre Edival SA, la autopartista rafaelina proveedora mundial de válvulas para motores.
El acto fue presidido por el titular del Grupo Edival Mundial, Rubén Valsagna; el director general de la Cepal, Bernardo Kosacoff junto con el secretario de Industria de la provincia en representación del gobernador Carlos Reutemann -entregó un presente a Rubén Valsagna-, José Gariotti; el economista rafaelino, licenciado Rubén Ascúa; y el moderador periodista y economista Enrique Szewach.
También asistieron el intendente municipal de Rafaela, Ricardo Miguel Peirone; el presidente de Edival Argentina, doctor Gabriel Rodríguez; el vicepresidente de Edival Argentina, contador Oscar Molinero, y el staff gerencial de la empresa.
Asimismo, concurrieron el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Roberto Lencioni; el titular de la Cámara de Comercio Exterior, Osvaldo Acastello; los empresarios rafaelinos ingeniero Gerardo Albizu (de Rafaela Motores SA) y Héctor Chiapero (Far-VMG SA), gerentes y directivos de las entidades bancarias líderes del mercado financiero argentino, directivos y CEO's de las compañías autopartistas más importantes del país y del exterior con sede en Argentina e invitados especiales.
Bernardo Kosacoff, director de la Cepal-Naciones Unidas, Oficina Buenos Aires, trazó en la apertura, un análisis de la economía argentina durante las últimas tres décadas las que "nos dejaron enseñanzas para tener memoria y no repetir los errores", evaluó.
En un marco dominado por la inestabilidad política "hay que ser prudentes", sostuvo el economista, aunque reconoció con respecto a la consistencia de los planes de ajuste que "son necesarios pero no suficientes" para tener un país sustentable en el largo plazo.
Para el directivo de la Cepal "Edival es un excelente ejemplo pero no se puede generalizar, hay que aprender de las lecciones de Edival. Son matices de una empresa que nos enorgullece".
Por su parte, el economista rafaelino Rubén Ascúa, director del proyecto publicado y consultor externo de la Cepal rescató los orígenes y el espíritu emprendedor de don Edison Valsagna, creador de la empresa.
Entre las claves para alcanzar este presente venturoso, Ascúa enumeró la honestidad, compromiso, calidad e iniciativa del trabajo en equipo y una constante e innovadora investigación; además del desarrollo de tecnología de punta y permanente capacitación.
Esas características proyectaron a la empresa como una alternativa global para la provisión de válvulas, guías y asientos."Es un ejemplo exitoso de conducta adaptativa y de competitividad, donde hay una combinación de estrategia, estructura y conciencia de las fortalezas y debilidades", destacó el economista.
Durante la exposición que alcanzó los 25 minutos de duración, el consultor externo de la Cepal hizo hincapié en "el nuevo paradigma tecnológico intensivo" al que rescató por su flexibilidad.
Rubén Valsagna, presidente del Grupo Edival Mundial, rindió tributo a su padre: Edison Valsagna, de quien resaltó su figura por su pujanza y visión ya que creó una fuente laboral en un país sin crédito.
Al respecto añadió que don Edison "en la década del '60 tomó un avión a hélice para llegar a Europa y luego recorrerla" para interiorizarse sobre este incipiente mercado y ver cómo se fabricaban las válvulas.
El año pasado Edival compró en Braga (Portugal) una planta industrial dedicada a la producción de válvulas para motores. Esta posibilidad nace de la estrategia empresarial de incrementar su capacidad y acercarse a un grupo de clientes importantes de Europa.
Esta decisión de inversión constituye un verdadero desafío ya que si bien la empresa había traspasado las fronteras de los parámetros Pyme siguió operando típicamente con los criterios de esa modalidad.
Desde diciembre de 2002, Edival Portugal comenzó con el suministro a Medio Oriente, fortaleciendo el desarrollo de un nuevo mercado como el de Irán, potenciando la tarea que la compañía ya venía desarrollando con clientes de esas regiones.
Al profundizar la expansión de la firma, Rubén Valsagna elogió el rol que juegan los centros de logística -EE.UU, Brasil, México y Europa- y los joint venture formalizados con empresas norteamericanas, pero al terminar su exposición volvió a resaltar la gestión de don Edison: "Mi padre estaba totalmente loco por desarrollar este sueño y lo logró, con argentinos ípodemos!", insistió.
Edival SA es el cuarto productor y exportador de válvulas en el mundo, detrás de TRW -cumplió recientemente 100 años-, Eaton y Mahle.
De esta forma, el proyecto visionario iniciado por Edison Valsagna en 1953 evolucionó hacia una firma global, completamente inmersa en el mercado de provisión de válvulas para motores como equipo original.
Produce anualmente 15 millones de piezas a través de "una organización industrial flexible" que les permite una rotación mensual de alrededor de 320 modelos de válvulas.
Desarrollan más de 6 mil modelos de válvulas, más de 1.100 modelos de guías y más de 1.300 modelos de asientos.
Utilizan materiales de alta calidad y en el desarrollo de procesos especiales, cubren un alto rango de aplicaciones.
Produce válvulas motometálicas, bimetálicas, con placa soldada en el extremo, con aporte de aleaciones base cobalto, níquel o hierro en asiento, huecas con sodio, para aplicaciones extremas y de aleaciones de titanio calidad aeronáutica.
En los años sesenta, Edison Valsagna abre su empresa al mundo, en busca, básicamente de materiales de calidad, tecnología de productos y de procesos. Así realiza varios viajes a Europa y genera vínculos que permiten desarrollar el proceso de aprendizaje.
Ayer previo al lunch que se sirvió en el Caesar Park se proyectó un interesante video institucional sobre la empresa que en el inicio del siglo XXI dejó atrás su negocio con perfil familiar para transformarse en sociedad con una conducción completamente profesionalizada.
César Benítez y Claudio Giannetti (Enviados especiales)