Sucesos: SUCE-01

Un arzobispo pagó fianza millonaria por la libertad del banquero Trusso

Francisco Javier Trusso es hijo de un ex embajador argentino en el Vaticano. Foto de archivo DyN . 
Monseñor Héctor Aguer es el fiador del ex banquero del BCP. Condenado por maniobras fraudulentas está libre. Francisco Trusso debía cumplir ocho años de prisión. En el camino quedaron 30 mil ahorristas damnificados.


La Plata.- El ex banquero Francisco Trusso, quien estaba preso cumpliendo condena por maniobras fraudulentas con el ex Banco de Crédito Provincial (BCP), recuperó anoche la libertad luego de que la Justicia le otorgara la excarcelación bajo fianza.

Trusso recibió el beneficio por parte de la Cámara Penal de La Plata y de la Justicia de instrucción de esta capital.

El ex banquero salió anoche del penal de Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, acompañado por su abogado Gonzalo Díaz Cantón, según dijo el propio letrado a DyN.

Primero la excarcelación se la otorgó la Cámara Penal platense, luego de que el arzobispo de esa ciudad, monseñor Héctor Aguer, respaldara con un millón de pesos la libertad del imputado.

El religioso concurrió a mediodía, a bordo de una camioneta 4X4 Dahiatsu negra, al juzgado de garantías de Marcela Garmendia, y consultado sobre la solvencia necesaria para afrontar la caución por un millón de pesos, contestó: "Sí, poseo", según el acta a la que tuvo acceso DyN.

Aguer además se comprometió a actuar como fiador personal de Trusso. En consecuencia, la suma no se hará efectiva pero deberá presentar al banquero en los tribunales cuantas veces fuese convocado y tendrá que "pagar el monto de la caución fijada en un millón de pesos en caso de incomparecencia del nombrado Trusso".

Ocho años


Trusso estaba detenido en la unidad 23 del partido bonaerense de Florencio Varela y fue condenado a 8 años de prisión por la jueza Garmendia, por supuesto fraude en la caída del BCP, que damnificó en alrededor de 70 millones de pesos a unos 30 mil ahorristas.

Pero la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un segundo fallo a favor de la excarcelación de Trusso -el año pasado dictaminó que "debería" ser liberado- y ayer la Sala III de la Cámara Penal platense, conforme a aquella resolución dispuso la excarcelación con la fianza personal de monseñor Aguer.

"Acéptase la constitución como fiador personal al arzobispo de La Plata monseñor Héctor Aguer, quien se obligará a presentar a su fiado (en la Justicia) cuantas veces sea requerido y a pagar el monto de la caución fijada en caso de incomparecencia", resolvió el tribunal en un fallo al que tuvo acceso DyN.

Otro caso


Después, el Juzgado de Instrucción porteño 24 resolvió favorablemente otro incidente planteado por la defensa en la causa por supuestas anomalías con un crédito millonario, y le otorgó la excarcelación bajo caución juratoria, se explicó.

Se trata de un crédito por 10 millones de pesos de la Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV) al Arzobispado de Buenos Aires, con el BCP como fiador, en cuya tramitación aparecía falsificada la firma del fallecido arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino.

Al prestar declaración indagatoria, Trusso aseveró que ni él ni nadie del BCP falsificó la firma del fallecido Quarracino e involucró al ex secretario del prelado, monseñor Roberto Toledo.

Según la denuncia de Trusso, Toledo no tuvo "privaciones", habría adquirido para su sobrino una casa por 500 mil dólares, habría tenido depósitos off-shore y "en 1997 compró un auto inglés marca Rover por 70 mil dólares" que vendió "cuando empezaron los problemas" del BCP para "evitar sospechas".

Trusso quedó imputado en 1997 en una millonaria estafa, cuando el Banco Central detectó una supuesta quiebra fraudulenta del BCP que perjudicó a miles de ahorristas.

Luego de estar dos años prófugo, Trusso fue arrestado en Brasil, pero escapó antes de ser extraditado. Recién fue detenido en agosto de 2001, en la ciudad de Miramar, momento desde el cual permaneció detenido.

Trusso es hijo de un ex embajador argentino en el Vaticano y de fuertes vínculos con la Iglesia católica. La jueza Garmendia también determinó penas para Pablo Trusso (7 años), Renato Dalle Nogare (5) y Jorge Granitto (4), y absolvió de culpa y cargo a Alfredo Panello. (DyN).