Persona & Sociedad: PER-02 Distinguidos en certamen de historia


El viernes 21, en la casa donde vivió y murió el Brigadier Estanislao López se realizó, en coincidencia con los 217 años de su natalicio, la entrega de premios y menciones a los alumnos autores de los trabajos seleccionados por el Jurado del Concurso Historiográfico que lleva su nombre, en su 30° edición, organizado por el Archivo General de la provincia.

Estuvieron presentes numerosas autoridades e hizo uso de la palabra la directora del Archivo, Lic. Ana María Cecchini de Dallo.

El jurado, formado por dos vocales designados por las Subsecretarías de Educación y de Cultura de la provincia, el Lic. Mario Andino y el Prof. Julio Tochi, respectivamente; y en calidad de presidente la Prof. Cristina Schafer de Meneghetti, jefa del Archivo Histórico, otorgó los siguientes premios:

Premio categoría video con apoyatura de la investigación y las imágenes en CD a "Ni tan pobre ni tan aldea. Rosario, una ciudad puerto para la Confederación Argentina (1853-1861)", de alumnos de la escuela de educación técnica Part. autorizada N� 2060 Gral. José de San Martín de Rosario: Damián Benvenuto, Gerónimo Borda, Mauricio Chimento, Natacha Dall Pizol, Ezequiel Davies, Tomás De Lorenzi, Mariano Domínguez, Alberto Fernández, Nicolás Gómez, Cristian Juárez, Javier Manzur, Federico Mazzo, Raúl Quinto Pages, Priscila Rossi, Alejandro Sena, Federico Sottile y Ezequiel Szturmaj.

Mención especial: monografía a "Los derechos ambientales a partir de la reforma de 1994", de alumnas de la escuela de enseñanza media particular incorporada N� 8107 San José, de Sunchales: Agostina Ferrero y Marianella Oliva.

En la oportunidad, se distinguió a los benefactores del repositorio con un diploma de reconocimiento y se aceptó oficialmente los documentos que integran la colección Catalina Pistone. Asimismo, se realizó la restitución simbólica de la biblioteca del escritor santafesino Edgardo Pesante -que el Archivo General mantenía en custodia- a la Asde, en la persona de su presidenta Estrella Quinteros.

Asimismo, se agradeció especialmente a la Asociación Amigos del Archivo por la colaboración permanente con el repositorio en estos 25 años y al personal del Archivo, que participó en el resguardo de la documentación en el momento de la inundación.