Persona & Sociedad: PER-02 Parque Nacional El Palmar


A 54 km de la ciudad de Colón, El Palmar ofrece muchas alternativas interesantes para el visitante. Es un lugar apropiado para tomar contacto con la vida silvestre de la región.

Sobre las márgenes del río Uruguay se desarrolla una selva tupida, con árboles interesantes como el mataojos. Aves típicas de estas selvas son los arañeros como el silbador cuyo canto se escucha con suma frecuencia.

Entre esta selva y los pastizales con palmeras hay un bosque con aromos y ñandubay. Es el hábitat del cachalote castaño, un pájaro pariente del hornero. También se dejan ver las cotorras que hacen nidos comunales con ramas espinosas. Estas construcciones pueden incluir hasta 20 compartimentos, superar los 2 metros y pesar más de 200 kilos.

Durante el día en las épocas de calor, los lagartos overos salen de sus cuevas y se los puede ver paseando por el costado de las calles.

Para tener en cuenta a la hora de la visita:

Senderos peatonales:

1) La glorieta (1.000 m). Desde el mirador parte una senda hasta el arroyo El Palmar que luego conduce por la selva ribereña hasta una cascada pequeña, continuando luego el circuito por el borde del arroyo, a través de pastizales y palmares.

2) Mirador del arroyo El Palmar (300 m).

3) El Mollar (600 m). Autoguiado con folleto. Parte del sector norte del camping y recorre la selva ribereña y el bosque vecino.

4) La calera de Barquín (1.000 m) Autoguiado con cartelería.

Senderos vehiculares: hay cuatro caminos interiores que pueden recorrer los distintos ambientes del parque. Dos de ellos conducen al arroyo El Palmar terminando en sendos puntos panorámicos. El camino principal tiene, antes de finalizar en el área de servicios sobre el río Uruguay, una rotonda con un desvío que llega hasta la playa y las ruinas históricas de Barquín.

Puntos panorámicos: hay tres sitios ubicados estratégicamente para apreciar el paisaje ondulado del parque, donde los palmares extensos y las selvas ribereñas sobre los arroyos se perciben en todo su esplendor. Estos y la rotonda donde se desvía el camino hacia el arroyo Los Loros son lugares muy recomendados para disfrutar la puesta del sol.