Economía: ECON-03 El Nuevo Banco ofrecerá un director al gobierno


El presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, confirmó ayer que la asamblea de accionistas de la entidad se reunirá el mes próximo para modificar el estatuto, a los efectos de incorporar un director en representación del gobierno provincial.

"Estamos convencidos de que un banco regional tiene que actuar junto con el gobierno de la provincia. Pero además, (ese director) se transformará en un veedor, en un control de los depósitos y de las grandes medidas que vaya tomando el banco", sentenció.

Eskenazi presidió ayer, en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, una reunión con un centenar de empresarios y académicos, ante quienes expuso su visión sobre el futuro de la entidad que preside desde el 27 de octubre pasado, cuando finalizó el proceso de reprivatización.

Según trascendió, la asamblea de accionistas se desarrollará el 9 de diciembre, y existe consenso para modificar el estatuto, luego de lo cual se ofrecerá al gobierno santafesino un lugar en su directorio.

Con respecto al tratamiento legislativo de la ratificación del acuerdo por el cual el banco es el agente financiero exclusivo de la provincia hasta el 2008, el propio Eskenazi sostuvo que el vicegobernador, Marcelo Muniagurria "me llamó para informarme que el tema no va a ser tratado por las actuales cámaras y pasará al próximo gobierno" tal decisión.

En la exposición ante los empresarios, el presidente de la entidad crediticia ratificó que habrá un fuerte respaldo al desenvolvimiento de las Pymes que posean proyectos exportadores, las que deberán interactuar con centros de investigación (universidades, Ceride, etc.), lo que fue valorado por los representantes de esos centros de estudios.

Al profundizar el concepto de regionalización, dijo que ello presupone "una descentralización económica y administrativa del poder central y debería promover la igualdad de oportunidades en los diferentes niveles de su estructura geográfica, con menor costo, mayor ejecutividad y facilitando una competencia hacia la excelencia".

En diálogo posterior con la prensa, Eskenazi fue consultado sobre el tema de los códigos de descuento, con tratamiento legislativo en la actualidad. Explicó que la entrega indiscriminada de códigos produjo un disparo de las tasas de interés en los créditos, y reclamó que el NBSF mantenga el otorgado en 1998, "porque al estar controlado por el Banco Central es sinónimo de transparencia".