Instituto de Córdoba hizo su parte al superar de visitante por 2-0 a El Porvenir y se quedó anticipadamente con toda la recompensa, el título de ganador del Apertura de la Primera B Nacional, debido a que ninguno de sus perseguidores pudo sumar lo suficiente.
Instituto llegó a 33 puntos a una fecha del final del torneo y se hizo inalcanzable, pues los que más pudieron acercársele apenas suman 27 unidades.
De los seis equipos que llegaban con chances de pelearle la corona a "La Gloria", ninguno pudo ganar.
Tres de ellos cayeron como locales. La CAI, de Comodoro Rivadavia, 3-2 ante Godoy Cruz, de Mendoza; Defensa y Justicia, 2-0 ante Huracán y San Martín, de Mendoza, 1-0 frente a Los Andes.
Mientras tanto, Huracán de Tres Arroyos y Gimnasia y Esgrima de Jujuy se quitaron chances mutuamente al igualar 1-1.
Los dos goles del flamante dueño del Apertura, ambos en posición dudosa del autor, fueron anotados por el atacante santafesino Héctor Silva, ex delantero de Unión, a los 12 y a los 20 minutos del primer período.
Con el título del Apertura, Instituto se sitúa ante cuatro chances concretas de ascender a Primera División a mediados de 2004.
Lo conseguirá si: a) gana también el Clausura; b) vence en una final por el primer ascenso al ganador de ese torneo; c) derrota en la final por el segundo ascenso a un equipo surgido de la tabla general o d) supera en una Promoción a un club de Primera División.
En un partido cuyo resultado no incidía en la definición del título Ferro Carril Oeste volvió a la victoria con una impresionante goleada en Caballito por 8-0 (6-0 en el primer tiempo) sobre Gimnasia y Esgrima, de Concepción del Uruguay.
El ex Gimnasia y Esgrima La Plata, Carlos Federico Lagorio señaló cuatro de los goles, Gastón Grecco se anotó con dos y David Ramírez, de tiro penal, y el ugandés Ibrahim Sekagya completaron los ocho tantos.
La fecha proseguirá hoy a las 17 con el partido Juventud Antoniana de Salta-San Martín de San Juan, con arbitraje de Carlos Ferreyra y se completará mañana a las 19.35 (TV por cable) con Defensores de Belgrano-Almagro, dirigidos por Pablo Castagnino.
Héctor Rivoira, el entrenador de Instituto de Córdoba que se coronó ganador del Apertura de Primera B Nacional, confirmó que se va del club "porque es una decisión que ya estaba tomada, para priorizar a mi familia".
"Este es el momento para tomar esta decisión. Estuve dos años afuera, primero en Ecuador y después en Córdoba solo, con mi familia en Buenos Aires. En ese tiempo creo que si nos vimos catorce veces es mucho", dijo el entrenador.
"Por eso estaba emocionado mi hijo, que vive todo esto muy especialmente pero generalmente se entera por teléfono. Por suerte, esta alegría nos tocó vivirla en Buenos Aires y él pudo estar conmigo", añadió.
Rivoira fue llevado en andas por sus jugadores en plena vuelta olímpica mientras desde las tribunas bajaba el estribillo "El Chulo no se va", que Rivoira agradecía moviendo sus brazos.