Deportes: DEPO-10 Santa Fe se despidió con honores
Cayó en semifinales ante Mar del Plata y culminó cuarto en el Seven de la República. Buenos Aires fue campeón tras vencer a los marplatenses. Juan Ignacio Gauthier, de la URBA, fue elegido como el mejor rugbier del torneo.


Con una interesante respuesta de público y un clima muy agradable para desandar el vértigo de la especialidad, ayer finalizó el XXI Seven de la República en las impecables instalaciones de El Plumazo, el Country que el Club Atlético Estudiantes posee en uno de los ingresos a la ciudad de Paraná.

Por octava vez desde que se lleva a cabo en este escenario (1988), el respresentativo de la Unión de Rugby de Buenos Aires se consagró campeón, tras derrotar en la final a su par de Mar del Plata por un expresivo 31 a 7.

El éxito final no hizo más que ratificar lo que se vislumbró desde el inicio mismo de la competencia: el Seleccionado de la URBA estaba lo suficientemente capacitado como para quedarse con el apetecible cetro de campeón nacional de la especialidad.

Los argumentos estaban básicamente focalizados en un plantel de jerarquía, en el que dentro de un contexto de solidez colectiva, hubo actuaciones individuales descollantes.

Como la del jovencísimo y talentoso back del Hindú Club, Juan Ignacio Gauthier, elegido casi unánimemente como el mejor rugbier del torneo.

También podría mencionarse la gran capacidad del actual capitán del Club Atlético de San Isidro, Federico Martín Aramburu; o la multiplicidad del potente y dúctil forward de Liceo Naval, Juan Fernández Lobbe (hermano del Puma Ignacio Fernández Lobbe).

En su inexorable camino al título, Buenos Aires encontró un único escollo de envergadura: el Seleccionado de Cuyo, con el cual empató en 19 tantos el tiempo reglamentario de la segunda semifinal, para finalmente imponerse por 24 a 19 en tiempo suplementario.

En la definición, la resistencia marplatense se extendió durante el primer tiempo, ya que al cabo de los diez minutos iniciales, el marcador estuvo igualado en 7 tantos. En el complemento, el campeón forjó con determinación y capacidad una victoria tan legítima como merecida.

Aplausos para Santa Fe


Tras la impecable tarea cumplida en la jornada inaugural, en la que venció a La Rioja (45 a 0) y a Rosario (21 a 14), en la fase inicial; para luego hacer lo propio con Uruguay (24 a 12) en cuartos de final, el representativo de la Unión Santafesina de Rugby llegó en inmejorables condiciones a la semifinal de la víspera ante su par de Mar del Plata.

El comienzo del match arbitrado por el porteño Marcelo Pilara dejó esa sensación, ya que los santafesinos se pusieron rápidamente en ventaja, además de desperdiciar un par de situaciones propicias para sumar.

Sin embargo, algunas imperfecciones y la reacción marplatense permitieron que en un brevísimo lapso, el marcador y el "contenido" de las acciones cambiaran de propietario.

Los bonaerenses se fueron al descanso con un 14 a 5 a favor e iniciaron los siete minutos finales con gran serenidad y orden, elementos que resultarían clave para acceder al festejo final.

Por su parte, los santafesinos retomaron cierto protagonismo y lograron descontar a través del segundo ensayo de Juan Manuel Fernández, cuando restaban menos de dos minutos. Lamentablemente, la enorme entrega y las aptitudes demostradas no alcanzaron para abrazarse al sueño de ser finalistas, lo que muy bien les hubiese caído al que sin dudas fue el equipo revelación del torneo. Como fehacientemente lo demostraron los aplausos recibidos en el tradicional momento de la despedida.

Santa Fe alistó a: Gastón Borlle, Martín Butto y Juan Manuel Fernández (Ignacio Alejandro Haeffelli); Pablo Diburzi y Gonzalo Moleón; Diego Gutiérrez (Nicolás Bruzzone) y Leandro Moleón. Coaches: Ernesto Questa, Federico Gorla y Héctor Salva.

Mar del Plata a: José De Lisazo, Marcos Varela y Roberto Melon Gil; Eduardo Zapiola y Matías Iriarte; Ramiro Meoqui y Matías Schon (Mariano Irurzum).

Primer tiempo: 2, try de Fernández; 5 y 7, tries de De Lisazo y goals de Zapiola.

Segundo tiempo: 5, try de Fernández.

Además....


A la hora de intentar el repaso final de lo acontecido durante las más de 48 horas en la que la atención del rugby nacional estuvo focalizada en Paraná, surgen algunas conclusiones interesantes.

  • Desde el análisis eminentemente técnico, quedó claro que si bien el nivel resultó satisfactorio (por momentos, más que bueno), quizás estuvo por debajo de lo que podía esperarse, sobre todo por lo heterogéneo que resultó el desarrollo de la competencia.
  • En materia de arbitrajes, el calificado panel de referees presentes cumplió con creces las expectativas, en un contexto donde imperó la corrección. A punto tal, que el segundo sin bin del torneo lo recibió en la semifinal de ayer el talentoso Gauthier, por lo que la URBA debió jugar dos minutos solo con seis integrantes.
  • Finalmente, en la estructura general no se vislumbraron inconvenientes y tampoco se conocieron quejas de parte de ninguno de los sectores involucrados.
  • Síntesis


    El match final fue refereado por el entrerriano Víctor Maximiliano Rabuffetti y presenciado por un buen marco de público.

    Buenos Aires (31): Francisco Camerlinck (Juan Fernández Lobbe), José Raiteri y Matías Pena; Bruno Vitale y Juan Ignacio Gauthier; Federico Martín Aramburu y Javier Saldívar (Agustín Gosio). Coach: Hernán Rouco Oliva.

    Mar del Plata (7): José De Lisazo, Marcos Varela y Ricardo Melon Gil (Jeremías Palumbo); Eduardo Zapiola y Matías Iriarte (Sebastián Gastaldio); Ramiro Meoqui y Matías Schon (Mariano Irurzum).

    Primer tiempo: 4, try de Saldívar y goal de Gauthier; 6, try de Meoqui y goal de Zapiola.

    Segundo tiempo: 1, try de Saldívar; 8, try y goal de Gauthier; 9, try de Gauthier; 10, try de Vitale y goal de Gauthier.

    Resumen


    Los primeros partidos disputados ayer, correspondieron a las Reubicaciones de los equipos marginados de las definiciones de los tres sectores y proyectaron los siguientes resultados.

    La Rioja superó a Misiones por 24 a 12; Rosario a Alto Valle por 21 a 12; Uruguay a Chile por 26 a 0; Entre Ríos a Tucumán por 19 a 15.

  • Posteriormente se ingresó a las semifinales de las respectivas zonas.Copa de Bronce: Tierra del Fuego le ganó a Paraguay por 14 a 5 y Oeste de Buenos Aires a San Juan por 36 a 0. Sin embargo, los bonaerenses incluyeron mal un jugador, por lo que terminaron perdieron el match.Copa de Plata: Salta le ganó a Santiago del Estero por 24 a 5 y Córdoba a Noreste por 21 a 5.
  • Luego llegó el turno de las finales de ambos sectores.Copa de Bronce: San Juan derrotó a Tierra del Fuego por 21 a 14 y se coronó campeón.Copa de Plata: Salta venció a Córdoba por 33 a 10 y se consagró campeón.
  • Historial


    Las ediciones primarias del Seven de la República se cumplieron en Buenos Aires (generalmente en GEBA), para posteriormente pasar efímeramente por la Costa Atlántica (en 1987 se disputó en Villa Gessell).

    Un año más tarde la competencia se trasladó al country del Club Atlético Estudiantes de Paraná, donde aún permanece. A partir de entonces, los campeones fueron los siguientes.

    1988: Cuyo. 1989: Buenos Aires. 1990: Buenos Aires. 1992: Noreste. 1993: Buenos Aires. 1994: Buenos Aires. 1995: Buenos Aires. 1996: Cuyo. 1997: Rosario. 1998: Rosario. 1999: Buenos Aires. 2000: Rosario. 2001: Buenos Aires. 2002: Salta. 2003. Buenos Aires.

    En materia institucional


    Como es habitual, entre la noche del viernes y la mañana de ayer, se llevaron a cabo diversas reuniones entre la cúpula de la Unión Argentina de Rugby y las diferentes Uniones afiliadas.

    Una de las novedades más importantes surgidas de ese ámbito, fue la confirmación que el Campeonato Argentino 2004 se pondrá en marcha el 6 de febrero, en todos los sectores de la división superior.

    En lo que a la Unión Santafesina de Rugby respecta, debutará ese día en la zona Ascenso ante Tucumán, en la condición de visitante. El partido podría disputarse en Santiago del Estero, ya que los "Naranjas" tienen la condición de local inhabilitada. Sin embargo, debe señalarse que la Unión Tucumana presentó una reconsideración ante la UAR.

    Posteriormente, los santafesinos serán anfitriones de Entre Ríos y San Juan, en los dos fines de semana subsiguientes.

  • Otra noticia importante para nuestra región, es que cuando en marzo se renueve parcialmente la Unión Argentina de Rugby, el segundo representante del Litoral será santafesino: el Dr. Héctor Dalla Fontana.E inclusive, está latente la posibilidad de sumar un tercer miembro en el ente rector del rugby nacional, que sería rosarino, al igual que Carlos Araujo, actual vicepresidente de la UAR.
  • El dato


    Con el sexto puesto finalmente alcanzado, el representativo de la Unión Entrerriana de Rugby logró la mejor ubicación de la historia desde que el torneo se disputa en Paraná.

    Integraron el plantel conducido por Raúl Rodríguez, lo siguientes rugbiers: Juan Rosas Paz (capitán), Pedro Raiteri, Pablo Casals, Francisco Fariña, Juan Francisco Ramírez Montrull, Andrés Gallino, Matías Uranga y José García (CAE); Adrián Méndez (Duendes de Rosario); Facundo Arias (CASI).

    César Miño