Deportes: DEPO-11 El atletismo realizó su festejo
La Federación Santafesina de Atletismo se reunió en Barbarian's. Distinguieron a 26 campeones nacionales, 12 representantes internacionales y entrenadores. Se presentó el libro "Sudamérica en el atletismo".


El atletismo de la provincia y el santafesino en particular, tuvieron un año inolvidable y de logros concretos. El atleta santafesino Germán Chiaraviglio se consagró campeón del mundo de salto con garrocha, dando la primera medalla dorada para el atletismo en campeonatos mundiales y Juan Ignacio Cerra fue campeón panamericano de lanzamiento de martillo.

Además hubo varios campeones nacionales surgidos de distintos puntos de la provincia y representantes internacionales.

Considerando la adversidad que sufrió Santa Fe, y que afectó considerablemente al Card Pedro Candioti, cuya pista de solado sintético quedó sin uso competitivo (hasta la fecha), era impensado que la temporada iba a resultar tan productiva.

Por eso la Federación Santafesina de Atletismo quiso reunir a representantes del atletismo provincial y agasajarlos en una reunión en Barbarian"s.

Entre premios y emotivas imágenes


Más de 100 personas asistieron a esta fiesta atlética, donde estuvieron las autoridades de este deporte. El presidente de la Federación Santafesina de Atletismo, Prof. Juan Alberto Scarpín, los vicepresidentes Héctor Palomeque y Delfor Santi; presidente de la Asociación Santafesina, Ricardo Luciani; presidente de la Asociación Rosarina, Dr. Rolando Dal Lago; presidente de la Asociación Noroeste Santafesino (Ansa) Prof.. Andrés Martina; presidente Asociación del Departamento Castellanos (Adaca) René Frías; Asociación Sur Santafesino, Delfor Santi.

Cada Asociación provincial estuvo representada además por atletas y entrenadores de: Santa Fe, Rosario, San Guillermo, Rafaela, Venado Tuerto. También estuvieron atletas veteranos y las olímpicas: Gladys Erbetta, Lilian Buglia y Alicia Kaufmannas y la familia atlética santafesina.

El presidente de la Federación Santafesina, Prof. Juan Scarpín, destacó los excelentes rendimientos deportivos del año, que llevaron a Santa Fe a ocupar el segundo lugar por equipos en los Campeonatos Nacionales de menores y juveniles, detrás de Buenos Aires, superando la ubicación de los últimos años, donde los representantes provinciales habían llegado a estar hasta en el quinto lugar.

También manifestó que el atletismo está en condiciones de llegar a otros lugares de la provincia: "En Tostado han surgido buenos atletas de los interescolares y ahora es nuestra intención llegar a esa zona, para un nuevo foco de desarrollo como es San Guillermo y Rafaela en este momento".

Luego siguieron las premiaciones de los 26 atletas de la provincia que se consagraron campeones nacionales, en Campeonatos Nacionales o Copas Nacionales de categorías cadetes a mayores, a los 12 que participaron en eventos internacionales y a ocho entrenadores de todas las asociaciones.

Las premiaciones se alternaron con imágenes de Juan Cerra y Adrián Marzo en los Juegos Panamericanos y de las actuaciones de Germán Chiaraviglio.

Presencia destacada


El periodista capitalino Luis Vinker, quien realiza los ranking y estadísticas del atletismo argentino, desde 1978, fue un invitado especial en la reunión y recibió la máxima distinción de la Federación Santafesina, además por ser un amigo de toda la familia atlética.

Vinker, vinculado al grupo Clarín y actual director de La Razón, manifestó que " no podía estar ausente en esta reunión de amigos del atletismo, con el significado que tuvo Santa Fe para el atletismo nacional. En años de seguir el atletismo, puedo decir que lo que lograron Juan (Cerra) y Germán (Chiaraviglio), es algo que ocurre cada bastante tiempo y que ellos van a comprender la dimensión de lo que han hecho dentro de bastante tiempo".

La reunión sirvió para darle al atletismo su lugar en el bar deportivo Barbarian"s, donde se colocaron las fotos de Juan Cerra, Germán Chiaraviglio y las olímpicas Gladys Erbetta y Lilian Buglia.

Campeones nacionales


De los 26 campeones nacionales que tuvo el atletismo de la Federación Santafesina, 10 correspondieron a la Asociación Santafesina:

* Valeria Chiaraviglio fue campeona nacional de cadetes en Santa Rosa (La Pampa) en garrocha y bala, se adjudicó la Copa Nacional de cadetes en salto en garrocha y bala; ganó la Copa de menores en Córdoba en garrocha y el Nacional de menores en la misma especialidad en Mar del Plata.

* Paula Mansilla fue campeona nacional de cadetes en Santa Rosa en la disciplina de tetratlón en Santa Rosa (La Pampa).

* Federico Ruiz se adjudicó la Copa de juveniles en Rosario en los 400 c/v, fue campeón nacional de menores Mar del Plata en 110 c/v.

* María Emilia Eberhardt fue campeona nacional juvenil en salto en alto en el Cenrad y se adjudicó la Copa de juveniles en Rosario en los 110 c/v.

* Darío Hosch se adjudicó la Copa sub-23 en 5000 llanos en Mar del Plata.

* Lucas Andino se adjudicó la Copa sub-23 en martillo en Mar del Plata.

* Karina Moya fue campeona nacional de mayores en Rosario en lanzamiento de martillo.

* Enrique Aguirre, campeón nacional de mayores en Rosario en decatlón.

* Juan Ignacio Cerra, campeón nacional de mayores en Rosario en lanzamiento de martillo.

* Adrián Marzo se adjudicó la copa nacional de mayores en el Cenard en lanzamiento de martillo. Fue campeón nacional de mayores en Rosario en bala.

* Germán Chiaraviglio en la especialidad de salto con garrocha se consagró campeón nacional de juveniles en el Cenard, campeón nacional de menores en Mar del Plata; se adjudicó la Copa Nacional sub-23 en mar del Plata, la Copa de mayores en el Cenard y la copa de juveniles en Rosario.

De la provincia


Completaron la lista de campeones nacionales: Natalia Rossi (ANSA), Yanina Rosso (ADACA); Gisela Trucco (ADACA); Evangelina de la Cruz (ADACA);

Leandro Rosso (ADACA); Sabrina Vaillard (ADACA); Marcos Fernández (ARDA);

Federico Martín (ARDA); Cristian Crobat (ARDA); María Eugenia Moraes (ARDA); Soledad del Carlo (AASS); Lucas Prada (ANSA); Leandro Peyrano (ARDA); Oscar Amaya (AASS); Romina Maggi (ARDA).

� Referencia:

ASA: Asociación Santafesina de Atletismo.

ARDA: Asociación Rosarina de Atletismo.

ADACA: Asociación de Atletismo Departamento Castellanos.

AASS: Asociación Atlética Sur Santafesino.

ANSA: Asociación Noroeste Santafesino.

Competidores internacionales


Guillermo Chiaraviglio (garrocha) Sudamericano juvenil y Panamericano juvenil.

Germán Chiaraviglio (garrocha) Campeonato mundial de menores; Panamericano juvenil y Sudamericano juvenil.

Leandro Peyrano (110 c/v) Sudamericano de mayores.

Jorge Balliengo (disco) Sudamericano de mayores; Juegos Deportivos Panamericanos.

Karina Moya (martillo) Sudamericano de mayores.

Juan Ignacio Cerra (martillo) Sudamericano de mayores; Juegos Deportivos Panamericanos; Campeonato Mundial.

Adrián Marzo (martillo), Campeonato Sudamericano de mayores; Juegos Deportivos Panamericanos.

Romina Maggi (jabalina), Campeonato Sudamericano de mayores.

Enrique Aguirre (decatlón), Campeonato Sudamericano de mayores.

Lucas Prada (110 c/v, 400 c/v, 4 x 100 y 4 x 400) Campeonato Sudamericano juvenil.

Soledad del Carlo (3.000 llanos y 3.000 c/obs.) Campeonato Sudamericano Juvenil.

María Emilia Eberhardt (salto en alto) Campeonato Sudamericano juvenil.

Entrenadores premiados


Pedro Machuca (departamentos Castellanos).

Ariel Hosain (Asociación Rosarina).

Olmes Fornero (Asociación Rosarina).

Marcelo Caso (Sur Santafesino).

Pascual Gimenez (Asociación Santafesina).

Andrés Martina (San Guillermo).

Graciela Scaglia (Asociación Rosarina).

Guillermo Chiaraviglio (Asociación Santafesina).

Fabiana García