Londres. - Horas antes de que se confirmara la captura del ex presidente de Irak, Saddam Hussein, se difundió en Londres una entrevista que el diario británico The Sunday Times le hiciera a su segunda esposa Samira Shahbandar.
Desde Líbano, donde ahora reside, Samira relata que su esposo le dio cinco millones de dólares en metálico, diez kilos de barras de oro y pasaportes falsos cuando ella y su hijo Ali, de 21 años, huyeron de Bagdad.
La segunda esposa de Saddam, considerada la más cercana al ex dictador de sus cuatro mujeres, explicó que abandonó Irak a través de la frontera siria, poco después de la caída de Bagdad, el 9 de abril pasado.
Ahora reside en Líbano, a la espera de trasladarse el mes próximo a París pues, según afirma, ya ha recibido autorización por parte del gobierno francés para hacerlo.
Esta mujer rubia, de la que el periódico publica hoy la primera fotografía que se dispone de ella, aseguró que -hasta hoy- seguía en estrecho contacto con Saddam, quien le llamaba o escribía una carta al menos una vez por semana.
"Si no puede decir algo concreto en el teléfono, sé que recibiré una carta en dos o tres días que me dé una explicación", indicó la esposa de Saddam.
"Fue un buen marido y le encantaba comprarme joyas", señaló Samira, quien en la entrevista afirmaba no creer que Saddam sería capturado pese a la elevada recompensa que ofrecía Washington por su detención.
Su hijo Ali, el único descendiente varón del dictador que sigue vivo, tiene un pasaporte falso con el nombre de Hasan y recibió el encargo de cuidar a su madre por parte de Saddam, según comentó Samira en la entrevista.
Los otros dos hijos de Hussein, Uday y Qysay, fallecieron en un ataque estadounidense en Mosul y se cree que su madre, Sajida, reside en Siria.
Samira Shahbandar manifestó que el ex dictador iraquí atribuye su derrocamiento a que fue traicionado por sus asesores más cercanos.
El día que cayó Bagdad "llegó muy triste y deprimido, me llevó a una habitación cercana y lloró. Sabía que había sido traicionado", aseguró su mujer. (EFE).