| |
Washington. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó la captura de Saddam Hussein como una gran victoria, afirmó un alto responsable de la Casa Blanca. El funcionario indicó que posiblemente en las próximas horas el presidente Bush, en la Casa Blanca, se pronunciará sobre la captura de Saddam Hussein.
Bush fue informado del operativo de la madrugada del sábado en Tikrit por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien telefoneó al presidente a su residencia de Camp David, en Maryland, informó el allegado.
A las 5 locales de hoy, la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, le dio la "confirmación final" de que el hombre capturado era Saddam Hussein, explicó el informante en condición de anonimato.
Por su parte, el premier británico, Tony Blair, opinó que "hay que dejar el pasado detrás nuestro", en un comentario por televisión sobre la detención del ex dictador iraquí.
"Allí donde su reino significaba el terror, la división y la brutalidad, esperemos que su detención sea sinónimo de unidad, de reconciliación y de paz entre todos los iraquíes", agregó Blair.
Mientras tanto, el presidente del gobierno español, José María Aznar, aseguró hoy que "el tirano que desafió a las Naciones Unidas ha caído".
"Hoy es un buen día para todos" e importante para la estabilidad del mundo, dijo Aznar en una breve comparecencia ante la prensa en Madrid para analizar la captura de Hussein.
Agregó que "hoy felizmente desaparece el principal obstáculo para un Irak en paz y democracia" y subrayó que, a partir de ahora, las fuerzas terroristas están más cerca de ser derrotadas.
Aznar hizo estas declaraciones poco después de conocerse la detención en las proximidades de Tikrit (norte de Irak) de Saddam Hussein y de que Estados Unidos confirmara que realmente se trata del ex presidente iraquí. PÁGINA 15.
El departamento de Defensa de Estados Unidos celebró la captura de Saddam Hussein en su sitio de Internet al desplegar una imagen del ex presidente iraquí en una baraja con la leyenda "capturado" sobreimpresa en grandes caracteres.
Saddam Hussein correspondía al as de picas en el juego de barajas ideado por Estados Unidos con las imágenes y los nombres de los líderes iraquíes más buscados. Además, el sito de Internet del Pentágono (www.defenselink.mil) muestra un breve anuncio sobre la captura.
"Saddam Hussein fue capturado el sábado 13 de diciembre, cerca de las 20 hora local, en un sótano en la ciudad de Adua, que se encuentra 15 kilómetros al sur de Tikrit", afirmó Paul Bremer en conferencia de prensa en Bagdad citado por el Pentágono.
Bajo el título de "Saddam capturado"Al lado de las cartas que representan a Saddam Hussein, el Pentágono colocó a manera de pie de foto detalles de la operación.