Peugeot Sport, con sede en Vélizy (sudoeste de París), hizo conocer a su nuevo modelo: el 307 World Rally Car (WRC), que reemplazará durante la temporada 2004 en el Campeonato Mundial de la especialidad al exitoso 206 WRC, con el que consiguió cuatro campeonatos del mundo y tres títulos de Constructores.
El flamante auto del León, en curso de homologación todavía, rodó por primera vez hace exactamente un año. ""Alcanzó un nivel de desarrollo correcto. Nos llevó tiempo ya que queríamos estar seguros de que contaríamos con la cantidad de elementos de recambio suficientes para las competencias de Montecarlo y Suecia", precisó el director de Peugeot Sport, Corrado Provera.
Tras su homologación (el 1º de enero), el 307 WRC estará en la largada del Rally de Montecarlo el 23 de enero, cuando se abra el calendario del certamen.
Los binomios titulares para competir el año próximo son: el finés Marcus Grnholm, navegado por Timo Rautiainen y el belga Freddy Loix, mientras que Sven Smeets, es su copiloto. A través de la nueva reglamentación de la FIA, ésta tiene el derecho a alternar pilotos en el segundo auto, por lo que Peugeot Sport se reservó la posibilidad de hacer correr a especialistas en determinadas pruebas en dicha máquina (dependiendo el piso donde se corra, es decir, asfalto, tierra, intermedio, nieve, etc.), siendo Freddy Loix el elegido para ser sustituido.
El 307 WRC realizó ensayos y acumuló muchos kilómetros sobre asfalto y tierra. En la actualidad, alcanzaron un nivel de desarrollo que debería permitirle defender correctamente los colores de Peugeot frente a una temible competencia, como lo son: Subaru, Citron, Mitsubishi y Ford, entre otros.
Por otra parte, se anunció también que lograron un acuerdo con ESA (Agencia Espacial Europa) con vistas a una colaboración en el terreno de las altas tecnologías derivadas del espacio como los materiales y la simulación con la ayuda de aplicaciones informáticas desarrolladas por ESA.
Junto con el equipo oficial, son varios los pilotos con talento que fueron seleccionados para hacer un programa en el Campeonato del Mundo con 206 WRC versión 2003 explotados por Bozian Racing. Estos jóvenes son: el francés Nicolás Vouilloz (27 años) que, firmó un contrato por dos años como piloto oficial de Peugeot. Al ex campeón del mundo del descenso en VIT, hará 6 carrera en 2004 y 8 en 2005.
El otro es el sueco Daniel Carlsson (27 años) quien terminó tercero en el Campeonato del Mundo FIA Junior 2003. Con la ayuda de su patrocinante Olsberg, tendrá como mínimo ocho carreras en su programa esta temporada y debutará en el Rally de Suecia, segunda fecha del calendario de 2004.
El piloto de la filial de Peugeot Portugal, Miguel Campos (29 años), que concluyó segundo en el Campeonato de Europa de Rally 2003, correrá al menos cuatro pruebas del Campeonato del Mundo y debutará en el próximo Montecarlo.
A estos pilotos, podría añadirse Henning Solberg, el hermano del campeón del mundo de Rally 2003, Petter, si se llega a un acuerdo con el importador de la marca en Noruega, haría 7 fechas.
El británico David Richards, propietario de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de Rally (y titular de Subaru), aseguró que el escocés Colin McRae aún tiene alguna posibilidad de participar en la próxima temporada.
Colin McRae se encuentra sin equipo para el año venidero, después que Citron no le renovara el contrato para seguir con el español Carlos Sainz y el francés Sebastien Leb al volante de sus Xsara WRC.
Además, el lunes se le cerraron las puertas de Subaru, al confirmarse la contratación del finés Mikko Hirvonen (23 años), para sustituir al inglés Richard Burns, apartado del Mundial a causa de un tumor cerebral. Hirvonen será el compañero del noruego Petter Solberg, actual campeón del mundo.
Richards afirma que está haciendo todo lo posible para que Colin McRae (campeón mundial en 1995), corra en 2004.
"Colin es y fue durante mucho años uno de los íconos de este deporte. Yo soy un gran admirador suyo y no creo que todo esté terminado para él", dijo Richards.
Según el mandamás del Rally, muchos equipos están interesados en contar con Colin McRae, aunque lo cierto es que a esta altura, con las escuderías prácticamente cerradas, al escocés sólo le quedaría alguna opción como piloto en algunas carreras.
Sin embargo, McRae ya dejó claro que para seguir en el Mundial su deseo es contar con un programa completo de carreras (16). El cierre de las inscripciones ante la FIA cierra mañana.
El modelo 206 WRC de Peugeot cosechó a lo largo de sus 4 temporadas, en el Mundial de Rally, nada menos que 24 victorias, 41 podios y tres Copas de Marcas.