Opinión: OPIN-05 "De que", ¿siempre es incorrecto?
Por Enrique José Milani.



Decididamente, no. Se ha insistido tanto sobre el uso indebido del "de que" -llamado técnicamente "dequeísmo"- que su presencia se ha borrado incluso en expresiones que lo requieren necesariamente.

Una cuestión es el vicio dequeísta, y otra, obviarlo cuando debe estar. Dejamos aclarado que no debe aparecer en construcciones como las siguientes: Me parece que el problema es otro, Opino que debe tener otra oportunidad, Aseguro que habrá conflictos laborales.

Otro tanto sucede con verbos como: decir, entender, asegurar, afirmar, pensar, desear, querer, anhelar, extrañar, recordar, y con muchos otros vocablos o giros que exigen solamente "que": hacer cuenta, tener en cuenta, tener in mente, ser mi parecer, mi opinión, mi decisión... que; acordar, consensuar, pedir, reclamar, exigir, sugerir, insinuar, recomendar, avisar, solicitar, ordenar... que; ser preciso, menester, necesario, conveniente, indispensable, de todos conocido, sabido, deseado ... que.

Pero, íatención!, el subordinante "de que" no debe faltar en expresiones como éstas: Tener la esperanza, el deseo, la seguridad, el anhelo, la certeza... de que todo se arreglará. También en: Ésta es la prueba, el indicio, la señal, el motivo, la causa de que...; Nos encontramos con el hecho, la tarea, la obligación, el deber, la instancia, el apremio de que...; Estoy a favor, en contra, convencido, persuadido, satisfecho, harto, seguro, temeroso de que...; asegurarse, informarse, burlarse de que...; confirmar la hipótesis, presunción, suposición, conjetura, el supuesto, fundamento, la creencia, posibilidad, teoría, tesis de que...

Como vemos, hay cientos de palabras y frases que exigen ineludiblemente "de que", a fin de no caer en el vicio contrario, llamado "queísmo", que consiste en emplear solamente "que".

¿Cómo saber, pues, cuándo corresponde uno u otro? Hay un recurso o modo de averiguarlo: remplazamos la frase o expresión que debiera ir precedida por cualquiera de los dos encabezado, por la palabra "esto". Si esta palabra no requiere ir precedida de la preposición de, se escribe solamente "que"; si la exige, entonces debe decirse "de que". Ejemplo: El ladrón piensa que todos son de su condición. Remplazo: El ladrón piensa "esto". No cabe duda de que debe emplearse únicamente "que". En cambio, si digo: El ladrón estaba seguro de que lo perseguían. Remplazo: El ladrón estaba seguro "de esto". Así, confirmamos que "estaba seguro de que lo perseguían" es lo correcto.

De paso recordamos que hay otros términos, giros, frases que se construyen con otras preposiciones antes de "que": quedar (convenir), hacer hincapié, insistir, interesar, empeñarse en que...; propender, inclinarse, predisponerse, tender, ser proclive a que...; contar (disponer), contentarse, alegrarse, divertirse, estar de acuerdo, conformarse, encontrarse (descubrir) con que...