Política: POLI-06 El juez dice que avanza la investigación por sobornos
Emilio Cantarero y José Genoud serían los primeros convocados para una declaración indagatoria. Canicoba Corral quiere escuchar además a otros ex funcionarios del gobierno de la Alianza.


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aseguró hoy que "hay adelantos" en la investigación por el presunto pago de coimas a senadores nacionales. El magistrado prepara una ronda de indagatorias que comenzaría con los ex legisladores Emilio Cantarero y José Genoud, pero que incluirá a Fernando de Santibañes e incluso al ex presidente De la Rúa.

Fuentes judiciales indicaron que Canicoba ordenará en las próximas horas la indagatoria de más de una docena de ex senadores y ex funcionarios del gobierno de la Alianza, incluidos el ex presidente y quien fuera su ministro de Trabajo, Alberto Flamarique.

El juez aguarda además el informe de expertos de Gendarmería Nacional, que deben reportar sus conclusiones sobre documentos que son sometidos a pericias, entre los cuales figura la lista que entregó el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto con los nombres o apelativos de senadores que en el año 2000 habrían cobrado coimas por votar en favor de la Ley de Reforma Laboral.

Canicoba dijo hoy que "hay adelantos" en la causa por el presunto reparto de al menos 5 millones de pesos entre senadores que, según Pontaquarto, fueron sobornados por la administración De la Rúa para aprobar la controvertida ley, cuya vigencia es ahora debatida a la luz de las eventuales maniobras ilícitas que habrían enmarcado su tratamiento en la Cámara Alta.

El juez también estimó "probable" la convocatoria al senador Rodolfo Terragno, en calidad de testigo. Y más adelante ironizó respecto del pedido que le formulara el ex senador frepasista Pedro Del Piero para que investigue la ruta del dinero.

"Es una cosa que es elemental. ¿Alguien cree por ventura que no estaría investigando la ruta del dinero?", inquirió Canicoba, en referencia a una de las líneas centrales de su tarea.

El magistrado, en declaraciones que formuló a la prensa al salir de los tribunales federales, sostuvo que "hay adelantos" en la causa y mantuvo reserva sobre los avances porque hasta el 30 de diciembre el sumario tramita bajo secreto.

Las huellas del crimen


Terragno, por su parte, celebró la confesión de Pontaquarto, quien contó al juez que en abril de 2000 retiró 5 millones de pesos de la Side para su posterior entrega al entonces senador Cantarero, quien a su vez se habría ocupado del reparto de los fondos entre legisladores que dieron luz verde a la sanción de la Ley de Reforma Laboral.

"Siempre parecía que la corrupción era el crimen perfecto, el crimen que no dejaba huellas, el crimen que contaba con tutela, con protección, que hacía que todo quedara en la nada. Ahora tenemos elementos de juicio que yo no recuerdo en estos casos, por ejemplo la confesión de uno de los partícipes en el acto ilícito", destacó Terragno.

El senador, que era jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza cuando se produjeron las supuesta maniobras, ofreció a Canicoba la agenda que utilizaba en el año 2000.

El juez, en tanto, señaló que es "difícil la investigación" sobre los presuntos sobornos aunque afirmó tener fe en que "las investigaciones van a tener éxito".

Pontaquarto incriminó a De la Rúa como el ideólogo del presunto pago de coimas y aseveró que los detalles fueron acordados por el entonces jefe de la Side, Fernando de Santibañes, y el ahora ex senador Genoud. También sembró fuertes sospechas sobre el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, quien batalló por la sanción de la ley.