Economía: ECON-04 El desempleo real sería de un 21,4 % en el país
Los datos surgen sin contabilizar como ocupados a beneficiarios de planes. Sufren problemas laborales unas 6 millones de personas.


La tasa de desempleo en la Argentina se ubicó en 21,4 % en el tercer trimestre de 2003, según la nueva metodología desarrollada e informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la tasa de subocupación en el mismo período llegó a 16,6 % y, en consecuencia, cerca de 6 millones de personas sufren problemas laborales en el país.

Los datos surgen sin contabilizar como ocupados a los beneficiarios de los planes "Jefas y Jefes de Hogar", que actualmente rondan las 2.300.000 personas.

A éstos se les suman unos 3,6 millones de personas que carecen de empleo o que trabajan menos de 35 horas, lo que engloba a los 6 millones de habitantes con problemas de inserción laboral.

Los indicadores presentados hoy con la nueva encuesta son superiores a los difundidos el jueves último y realizados con la antigua forma de medición. En esa oportunidad, la desocupación se ubicó en 14,3 % y la subocupación, en 16,6 %.

De acuerdo con los números conocidos, el desempleo (sin contabilizar planes sociales) descendió 1,6 puntos porcentuales, de 23 % en el segundo trimestre a 21,4 % en el tercer trimestre de 2003.

Gran diferencia


En caso de contabilizar como ocupados a los beneficiarios de los planes sociales la desocupación total se reduce a 16,3 % y mostraría una caída de 1,5 puntos con relación al segundo trimestre.

Siempre de acuerdo con la metodología actualizada, la tasa de actividad entre julio y septiembre creció al 45,7 %, mientras que la tasa de empleo aumentó a 38,2 %.

Sobre la tasa de desocupación de 16,6 %, el 11,6 % es demandante (o sea, que busca trabajo) y 5 %, no demandante.

La nueva encuesta también impuso una nueva forma de presentación de los datos. Se eliminaron los datos provinciales y sólo se conocen los de 8 conglomerados urbanos.

En las aglomeraciones con más de 500 mil habitantes, la desocupación es de 17,1 % (contabilizando planes), mientras que los centros por debajo de ese nivel presentan un desempleo de 13,4 %.

En distintas ciudades


En la ciudad de Buenos Aires la desocupación es de 13 % y se ha mantenido estable en los últimos meses, ya que en el segundo trimestre era de 13,1 %.

En los partidos del Gran Buenos Aires el desempleo afecta al 19,3 % de la población económicamente activa y la subocupación, a igual porcentaje de personas.

En La Plata el 15,2 % carece de trabajo y el 14,9 % está subempleada. En Rosario el desempleo cayó de 22,9 % en el segundo trimestre a 19,4 % en el tercero de 2003, mientras que la subocupación se sitúa en 14,6 %.

En Mendoza la tasa de desocupación cayó 2,8 puntos porcentuales y en el tercer trimestre afecta al 12,7 % de los trabajadores. La subocupación es de 16 %.

En Córdoba, hubo una fuerte reducción de los niveles de desempleo, ya que entre abril y junio afectaba al 19,5 % de la población y se redujo a 14,7 %. La subocupación pasó de 20,2 % a 16,2 %. En Gran Tucumán y Tafí Viejo la tasa de desocupación es de 12,9 % y la subocupación, de 21,3 %.