Buenos Aires.- El presidente de Chacarita Juniors y ex senador nacional, Luis Barrionuevo, fue procesado como presunto jefe de una organización delictiva que tendría responsabilidad en los hechos de violencia registrados el 31 de agosto pasado en la Bombonera, pero sólo irá preso si la Cámara del Crimen confirma la medida.
En cambio, el detenido Rafael Di Zeo -sindicado como líder de "la Doce"- ya cumple prisión preventiva en la cárcel de Marcos Paz. El juez lo procesó bajo idéntico cargo que el atribuido a Barrionuevo y sus chances de recuperar la libertad quedaron ahora en manos de la sala I de la Cámara.
Mediante una resolución a la que tuvo acceso DyN, Bergés procesó también, aunque sin prisión preventiva, al directivo de Boca, Edgardo Alifraco y a la policía Viviana Parrado, supuesta novia de Di Zeo.
Y dictó la falta de mérito de Roberto Digón, que ejercía la vicepresidencia de Boca cuando se produjeron los incidentes, durante un partido en el que el equipo xeneize se impuso sobre Chacarita por 2 a 0, en la quinta fecha del torneo Apertura.
Más de setenta personas fueron heridas en los disturbios registrados en agosto en la Bombonera y por dos semanas no hubo partidos de fútbol enmarcados en los torneos que organiza la AFA, ya que Bergés prohibió la participación de la Policía Federal en los operativos de seguridad, convencido de que efectivos de la fuerza posibilitaron los choques entre hinchas.
Bergés procesó a Barrionuevo y trabó un embargo por 400 mil pesos sobre los bienes del titular de Chacarita, que en principio no fue preso porque hasta el 10 de diciembre último gozaba de la inmunidad de arresto que le confería el cargo de senador nacional por Catamarca.
La sala I de la Cámara concedió la exención de prisión a Barrionuevo en medio del proceso, razón por la cual Bergés optó por no disponer la detención del ex senador hasta que el tribunal homologue o revoque la resolución adoptada hoy. Por su libertad, el mandamás del club de San Martín debió depositar una fianza de 600 mil pesos.
Según consta en la resolución del juez, Barrionuevo procuró defenderse a través de un "escueto escrito que en modo alguno clarificó los hechos imputados". El descargo "podría ser parangonado a una negativa a prestar declaración".
"Tampoco (el vicepresidente de Chacarita, Armando) Capriotti, organizador de la misma asociación ilícita, había brindado mayores detalles" de los sucesos en Boca, dijo Bergés, que mantuvo preso al directivo durante dos meses.
Y resaltó que ningún dirigente de Chacarita aportó elementos que "permitan poner en duda la conclusión" a la que arribaron los investigadores: "Que Barrionuevo es el jefe de una asociación ilícita".
Di Zeo, en tanto, fue procesado por idéntico delito, más el cargo de tenencia ilegítima de arma y munición de uso civil, y sus bienes fueron embargados por 300 mil pesos.
El supuesto barra, que pasó más de dos meses prófugo, había obtenido una exención de prisión por parte de la Cámara pero fue apresado antes de depositar la fianza establecida para acceder a ese beneficio: 200 mil pesos.
La policía Parrado, pareja de "El Rafa" y sindicada como la persona que colaboró con una cinematográfica fuga que protagonizó el hincha la primera vez que estuvo a punto de ser capturado, fue procesada por encubrimiento.
Además fueron procesados los hinchas Oscar Daniel Segal (Boca) y Juan Gabriel Maza (Chacarita). Y hubo falta de mérito para los empleados del club de la Ribera Adolfo Ibaceta y Juan Bufi, que abrieron las puertas de la tribuna popular y permitieron el encuentro entre "la Doce" y la hinchada visitante.(DyN).