Política: POLI-04 Por falso testimonio denuncian al chofer de Fernando de Santibañes
Para los fiscales de la causa de sobornos, Luis Ruidía mintió durante el careo con Mario Portaquarto. Hubo otra segunda confrontación entre el "arrepentido" y Alejandro Colombo, ex empleado del Senado.


Luis Ruidía, chofer del ex jefe de la Side Fernando de Santibañes, fue denunciado ayer por la tarde por falso testimonio debido a las graves contradicciones en que incurrió al prestar declaración como testigo durante un careo con el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.

Fuentes judiciales revelaron a Télam que Luis Ruidía, en su careo con Pontaquarto, "mintió" cuando negó que fue quien custodió con su auto el traslado de las coimas desde la central de inteligencia hasta el Senado.

Muy nervioso, Ruidía negó haber acompañado al "arrepentido", pero su testimonio fue "tan incoherente" y "sin hilación" que los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado pidieron al juez Rodolfo Canicoba Corral que se lo denuncie por "falso testimonio", medida a la que el magistrado hizo lugar de inmediato.

El juez podría haberlo dejado preso hasta mañana, pero resolvió enviar la denuncia para que se sortee y que mañana se le abra una causa por testimoniar en falso, delito que prevé penas que van de un mes a cuatro años de prisión.

Las mismas fuentes revelaron que en cambio, Pontaquarto se mostró "sólido" en el careo.

Careo con contradicciones


En su declaración, que duró cuatro horas, el chofer de De Santibañes tuvo gravísimas contradicciones, como decir que "nunca" había visto a Pontaquarto y poco después asegurar: "En un momento así, uno no mira la cara de la gente".

"¿En qué momento?", lo increpó el fiscal Delgado, y el testigo, balbuceando, respondió: "Bueno, cuando uno se cruza con otros choferes...".

Cuando fue careado, en tanto, Pontaquarto lo miró a los ojos y le dijo: "Es tu cara, son tus facciones, es este tipo", pero el otro le contestó: "Yo no soy".

En otro tramo de la exposición, le preguntaron si conocía el despacho del ex director de Finanzas de la Side, Juan José Gallea, y respondió que no, le consultaron si había entrado alguna vez y reiteró lo mismo, pero cuando le pidieron que lo dibujara lo hizo sin inconvenientes.

Lo mismo ocurrió cuando fue consultado acerca del lugar donde se encontraba el llamado "sector cinco" de la Side: primero dijo que no sabía y luego hizo un plano de ese piso de la central de inteligencia, ante el asombro de todos los presentes.

Un dato que interesó a los investigadores fue que Ruidía admitió que para la fecha en que se pagaron las coimas, él manejaba un Renault Laguna blanco perteneciente a la Side, tal como lo afirmó Pontaquarto cuando declaró.

Sobre su actual relación con De Santibañes, fue "bastante confuso y desmemoriado", evaluaron las fuentes, ya que en un principio dijo que no trabajaba más y luego que sí, e incluso que el ex jefe de la Side le pagaba el uso de su celular.

Agregó que percibía un sueldo de 1.500 pesos, pero no pudo explicar si ese dinero se lo pagaba directamente De Santibañes o si aún seguía siendo empleado de la Side ya que tenía "adscripción" para cobrar sueldo de allí, pero sin prestar servicios.

"Es bastante promiscua la relación", consideró uno de los presentes en la declaración, quien explicó que por ese motivo esta tarde se pidieron nuevos informes a la Side.

Segundo round


La otra confrontación fue protagonizada por Pontaquarto y Alejandro Colombo, un empleado del Senado -actualmente cesanteado- que habría sido un nexo entre el ex secretario parlamentario y Martín Fraga Mancini, asistente del ex senador del PJ Remo Costanzo.

Colombo, se declaró "íntimo amigo" de Pontaquarto debido a que trabajó como prosecretario administrativo del Senado, y pese a que no aportó demasiado, se "quebró" al enfrentarse con el "arrepentido" porque lo "violentó la situación".

Colombo, que habló sólo 40 minutos, fue citado debido a que Pontaquarto había dicho que él se comunicó con Fraga Mancini, colaborador de Costanzo, para pedirle su teléfono, lo que indicaría algún tipo de nexo entre el ex secretario parlamentario y el ex senador, que está imputado en la causa.

Sin embargo, ante el juez, relativizó esa situación y dijo que pudo haberlo llamado, pero "nunca" le pidió contactar a Pontaquarto.

Para los investigadores, pese a que los testigos sigan negando a Pontaquarto, es "relevante" para la causa que se vayan corroborando pequeños datos de los contenidos en la declaración del "arrepentido" y que éste se mantenga en sus dichos, sin contradecirse.

El dato: fotos


Mario Pontaquarto aportó a la Justicia una docena de nuevas fotografías en las que se lo ve en una "relación de confianza" con el ex presidente Fernando de la Rúa.

El "arrepentido" hizo este aporte para tratar de restar crédito a las declaraciones del ex mandatario, quien negó la existencia de un vínculo entre ambos.

Fuentes judiciales relataron que en una fotografía De la Rúa y Pontaquarto están juntos en un acto realizado en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y que se los ve "sonriendo y dándose la mano".

Pontaquarto insiste en probar su relación cercana con De la Rúa luego de que el ex presidente negó ese vínculo así como una reunión en la Casa Rosada, donde se habría hablado de las demoras en la aprobación de la Ley de Reforma Laboral.