Buscaban a Cristian Schaerer y hallaron muerto a otro joven
| |
Corrientes.- El cadáver de un joven que se encontraba desaparecido desde hace cuatro días fue hallado en una isla cercana a la localidad correntina de Paso de Los Libres y alarmó a los investigadores del secuestro de Cristian Schaerer, ante la posibilidad de que se tratara del muchacho, informaron fuentes policiales.
Es que el cuerpo en estado de descomposición fue hallado durante un rastrillaje que hacían efectivos de diversas fuerzas de seguridad nacionales y provincial sobre el río Uruguay, por orden del fiscal que investiga el secuestro.
El fiscal federal de Corrientes, Oscar Resoagli, ordenó el rastrillaje a raíz de las coincidencias entre un testigo y dos detenidos sobre el último lugar en el que se habría visto con vida, el pasado 9 de noviembre, a Cristian.
Hace 10 días, un testigo de identidad reservada le había dicho a Resoagli y al jefe de los investigadores, Tránsito Ramírez, que él había visto cuando hacían desaparecer a Cristian en una zona del río Uruguay.
Si bien en un principio se investigó esta pista, luego quedó prácticamente descartada hasta que ayer, tras la detención de uno de los presuntos cabecillas de la banda de secuestradores, Raúl Nemesio Salgán, alias "Caniche", el fiscal retomó esta posibilidad.
Inmediatamente después de la detención, Resoagli llamó a declarar de nuevo a uno de los detenidos -no trascendió de quién se trató-, quien corroboró lo antedicho señalando el lugar donde está situada una chacra de los Salgán.
De acuerdo con otro de los detenidos, Néstor Barzuck, Cristian estuvo hasta el 9 de noviembre en esa chacra de Paso de los Libres, y desde allí lo habrían cruzado en canoa a Uruguayana, Brasil.
Por tal motivo, ayer intensificaron el rastreo de la zona efectivos de Prefectura y Gendarmería y de las policías Federal y correntina.
Durante el rastrillaje fue hallado el cadáver en descomposición de un joven, lo que provocó un alerta que duró unas horas, hasta que se comprobó que se trataba de un muchacho de apellido Chávez, quien se había ahogado hace cuatro días en la localidad misionera de San Javier, a unos 300 kilómetros al norte aguas arriba.
El operativo de búsqueda en la zona señalada por los detenidos y el testigo continuaba hoy, tras la identificación del cadáver hallado.
Respecto de la investigación de la banda, junto a Salgán fueron detenidos María Esther Sudo, de 40 años, Jorge Gabriel Sudo, de 18, y Víctor Adrián Méndez, de 39, cuya vinculación con la presunta organización se investiga.
Los dos hijos de "Caniche" Salgán, Oscar y Sergio, junto a Barzuck, también están privados de libertad por el caso. Ahora, según el fiscal, falta detener a otros dos sindicados como cabecillas, José Lorhman y Ramón Maidana.
Cristian fue secuestrado el 21 de septiembre último y el 5 de noviembre su familia pagó un rescate de 217.300 dólares. Sin embargo, nada se supo de él, ni se solicitó un segundo pago. (Télam).