Con la 44° edición, el Festival de Cosquín vuelve a cantar
| |
Figuras de la talla de El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, León Gieco, Jairo, Los Tekis, Víctor Heredia y el Dúo Coplanacu, entre muchas otras, participarán desde el viernes 23 y hasta el domingo 1° de febrero de la 44 edición del Festival Mayor del Folclore que se desarrollará en la localidad serrana cordobesa de Cosquín, enclavada en el valle de Punilla.
Este año tendrá la particularidad de que comenzará el viernes 23 (antes los sábados) y culminará el sábado 31 (nueve lunas) y tendrá una "noche de oro", la décima luna del domingo 1° de febrero con un recital especial, donde se barajan algunos nombres como protagonistas fuera del ámbito folclórico como por ejemplo Roberto Sánchez, Sandro.
Durante el Cosquín 2004, habrá además distintos homenajes como el que se le brindará en el escenario Atahualpa Yupanqui de la emblemática plaza Próspero Molina al cuentista y humorista Luis Landriscina, al poeta de la Patagonia, Don Marcelo Berbel (fallecido el año pasado) y a Roberto Fontanarrosa y su entrañable personaje de Inodoro Pereyra.
Del 5 al 17 del mes en curso, tendrá lugar el 33° Certamen para nuevos valores Pre-Cosquín y del 17 al 31 del mismo mes tendrán lugar los Espectáculos Callejeros con distintas sedes como los balnearios (Azud Nivelador y La Toma) y la histórica plaza San Martín (donde nació el festival).
Otros eventos como muestras y talleres culturales, encuentro de poetas y la 18 edición del Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura, también serán protagonistas de la edición 44 del Cosquín festivalero.
La programación completa es la siguiente:
Viernes 23: El Chaqueño Palavecino, Suna Rocha, Franco Luciani, Tamara Castro, Ildo Patriarca, Los Guaraníes, Vale 4, Guillermina Beccar Varela y el Vasco Salaberry.
Sábado 24: Los Tekis, Juan Peinado, Dúo Coplanacu, Fernando Bergagno (Operación Triunfo), Cuti y Roberto Carabajal, Homenaje a Luis Landriscina, Nadia Jerbes, Canto 4, Vanesa Cabrera.
Domingo 25: La Chacarerata Santiagueña, Argentino Luna, Domingo Cura y Cunumi, Juan Iñaki, Los Carabajal, Miguel Angel Morelli, Mario Bofill, Orlando Vera Cruz, Gato Peters.
Lunes 26: Raly Barrionuevo, Huancara, Los Amigos, León Gieco, Inti Huayra, Abel Pintos, Adrián Maggi, Mariana Carrizo, La Yunta, Las Voces Blancas, Los Palmareños, Jorge Tissera.
Martes 27: Repite su actuación El Chaqueño Palavecino, Luis Carlos Borges-Chango Spasiuk, Yamila Cafrune, Los Trovadores, Hugo Giménez Agüero-Marité Berbel presentan "Homenaje a Marcelo Berbel", Leandro Lovato, Valeria López Vila, Los Catamarqueños, Paco Funes, Chuño Cáceres.
Miércoles 28: Opus 4, Facundo Toro, Peteco Carabajal, Claudia Pirán, Jorge Fandermole, De Boca en Boca, Teresa Parodi e invitados, Inti Illimani, Los Changos, Juanón Lucero, Los 4 Rumbos, Silvia Kigel, Chango Juárez.
Jueves 29: Víctor Heredia, Mariana Cayón, Homenaje a Inodoro Pereyra (Roberto Fontanarrosa), Cacho Castaña, Los Alonsitos, Roxana Carabajal, Yamana, Los Bohemios, Los de Imaguaré, Néstor Garnica, Beto Moya.
Viernes 30: Noche especial de Los Nocheros con invitados, Rubén Patagonia, Fabián Meza y la Cortada.
Sábado 31: Jairo, Los Kjarkas, Los 4 de Córdoba, Amboé, Pedro Aznar, Angela Irene, Gisella Santa Cruz, Natalia Barrionuevo, Claudia Banderas, Los de Gualeyán.
Domingo 1° de febrero: Velada de yapa, cierre con una figura todavía no confirmada.
Cada luna coscoína participarán los finalistas del Pre-Cosquín y en la noche del sábado 31 se nombrarán a la revelación, consagración y ganador de los espectáculos callejeros.
Como es una costumbre, en los veranos, desde más de cuatro décadas, el escenario Atahualpa Yupanqui en la plaza Próspero Molina de la ciudad coscoína recibirá durante 10 noches (o "lunas", como se las llama en la tradición festivalera) a las mayores figuras del folclore y el canto popular en sus más variados estilos.
Al menos una vez al año, junto al canto, la música y la danza de la plaza Próspero Molina, los duendes de los recordados Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Hernán Figueroa Reyes, Jorge Cafrune, Armando Tejada Gómez, Oscar Valles, Pablo Raúl Trullenque, Ariel Petrocelli, el Cuchi Leguizamón, María Elena, Jacinto Piedra, Tutú Campos, Marcelo Berbel y tantos otros que quedaron en la memoria de la gente e inmortalizados por sus piezas, andarán por las calles de Cosquín.
Los grandes ausentes en el rubro artístico serán Horacio Guarany, Luciano Pereyra y Soledad quien, desde su consagración en el Cosquín '96, por primera vez faltará al festival coscoíno.
De acuerdo con la información suministrada por el secretario de Programación, Gustavo Russo Carontti, "fueron desmedidos los pedidos económicos de dichos artistas y no se manejaron con transparencia las negociaciones para su contratación".
En esta ocasión, los locutores serán Claudio Juárez y Mabel Lema de Cosquín. Habrá otros invitados como Alfredo Norniella del Chaco, Eduardo "Tuna" Esper de Salta, Ismael Rossi de Jesús María, María Inés Riva del Festival de la Tonada de Tunuyán, Mendoza y Sergio Guerra de la Serenata a Cafayate, Salta. (Télam).