Las selecciones de Argentina, en masculino, y República Dominicana, en femenino, obtuvieron ayer el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Atenas, al culminar la tercera y última jornada del Campeonato Sudamericano de Vóleibol, desarrollado en el Poliedro de Caracas.
En el área masculina, los argentinos se tomaron "revancha" del pasado certamen sudcontinental realizado en Brasil, al derrotar por un claro 3 a 0 al representativo anfitrión: Venezuela, ante más de 12.000 espectadores.
Por su parte, las dominicanas superaron con un rotundo 3 a 0 a Perú, para ganar invictas su pase a la más importante justa del deporte mundial.
Los argentinos, con un gran juego de su mejor hombre, Jorge Elgueta, superaron con parciales de 25-18, 25-19 y 25-23 a los venezolanos, para culminar el torneo con tres triunfos y en la condición de invictos.
Para Argentina, el resultado es sorprendente: no sólo por las increíbles dificultades dirigenciales, sino también por el gran año de Venezuela, que ayer estuvo muy lejos del nivel que lo llevó a ganar los pasados Juegos Panamericanos.
Los albicelestes, dirigidos por Fabián Armoa, nunca perdieron el ritmo del partido y aprovecharon las "licencias" defensivas de los locales, que nunca encontraron la forma de bloquear con efectividad.
Marcos Milinkovic fue el mejor en la ofensiva argentina al sumar 17 puntos ganadores; pero también fueron muy efectivos los 15 tantos de Jorge Elgueta y los 9 de Alejandro Spajic.
Por su parte, por Venezuela se destacaron Carlos Luna con 12 puntos; Andy Rojas con 8; mientras "Harry" Gómez tuvo una baja producción de 6 puntos.
En ataque, Argentina tuvo 42 puntos ganadores por 35 de los venezolanos, con nueve bloqueos albicelestes por cuatro de los anfitriones, diferencia fundamental en el juego.
En tanto, la selección de Perú se despidió con una gran victoria sobre Chile por 3 a 1, que lo dejó en el tercer lugar del clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Los peruanos superaron un set adverso para terminar doblegando en cuatro reñidos parciales a Chile, por 25-15, 27-29, 22-25 y 18-25, en una hora y 32 minutos de juego.
Por su parte, las dominicanas, que sólo necesitaban ganar un set para llegar a Grecia, superaron en parciales de 25-20, 25-18 y 25-21 a Perú, para culminar con tres triunfos.
El equipo caribeño, de la mano de su técnico cubano Jorge Garbey, fue superior a sus rivales desde el inicio del encuentro donde Perú tuvo sus mejores momentos, a sabiendas de que sólo una victoria de 3-0 podría darle el pase olímpico.
Cuatro errores consecutivos de la defensa peruana en la recepción y el saque, dio vuelta el marcador que nunca más perdió el equipo dominicano, que aseguró el primer set y el pase a Atenas.
Cerrando el femenino, la selección de Argentina "salvó el honor" en el Preolímpico, al derrotar a la anfitriona Venezuela por un claro 3 a 1.
Las Panteras remontaron un set adverso para terminar doblegando a las venezolanas, con parciales de 25-21, 22-25, 18-25 y 19-25, en una hora y 28 minutos de juego.
Además de Argentina, en masculino y República Dominicana en femenino, ya clasificadas para Atenas 2004, la selección masculina de Venezuela tendrá una nueva oportunidad en la repesca que disputará en Europa (Portugal o España), mientras en femenino, Argentina, por su ubicación en el ranking mundial de la FIVB, buscará su pase en otra repesca, posiblemente en Japón.
Marcos Milinkovic, capitán del Seleccionado Argentino de Vóleibol, cuestionó anoche a la dirigencia de ese deporte, tras consumarse la clasificación para los Juegos Olímpicos.
"Los que ahora acompañan son los mismos que provocaron la suspensión. Ahora estamos felices, pero igual no hay que olvidarse que los mismos dirigentes que están ahora son los que provocaron la suspensión de la federación y la inhabilitación del seleccionado", expresó el atacante.
Milinkovic, figura argentina en la victoria sobre Venezuela, continuó de esta forma las críticas que había formulado en Buenos Aires al llamado "Grupo de Trabajo", el sector de dirigentes que interviene en el vóleibol argentino con el respaldo de la Federación Internacional (FIVB).
En relación con el partido de ayer, el opuesto argentino comentó que "indudablemente los venezolanos sintieron la presión de jugar con el estadio lleno y eso hizo las cosas un poco más fáciles" para su equipo.
Hugo Conte, emblemática figura del Seleccionado Argentino de Vóleibol, al que dejó el año pasado, adjudicó a sus ex compañeros y al cuerpo técnico encabezado por Fabián Armoa "todo el mérito" por la clasificación alcanzada ayer en Venezuela para los Juegos Olímpicos de Atenas.
"En los últimos 25 años, hemos estado muy pocas veces acompañados por dirigentes. Pero por suerte siempre tuvimos cuerpos técnicos y jugadores con quienes salimos adelante por la camiseta".
"Todo lo que se consiguió en este tiempo fue siempre por esa pasión. Cuando nos íbamos afuera nos mataban con los pases internacionales y la plata iba para un montón de gente a la que no correspondía. Por eso estas cosas se valorizan más".
El eximio jugador de 40 años, remarcó que "ésta es una alegría inmensa para el vóleibol argentino y fue una pena que no televisaran ningún partido. Pero esto significa muchísimo por todos los problemas que se vivieron a nivel dirigencial y con la Federación que no tenemos. Es que ir a Venezuela con poca preparación y ganar la clasificación es notable", destacó el actual jugador de Swiss Medical Monteros en la Liga Nacional.
"Y también merece un aplauso el cuerpo técnico, porque Armoa y su gente tomaron el equipo hace tres meses en condiciones deplorables y con los chicos pusieron el pecho para sacar las cosas adelante".
Finalmente, ratificó que aunque ahora se abrieron las puertas para Atenas 2004, su participación en el seleccionado "ya fue" porque hay "mucha gente" que lo puede reemplazar "tranquilamente".