Nosotros: NOS-13
Nosotros
Alterio: hombre de dos países
El actor argentino Héctor Alterio sigue dudando, treinta años después de afincarse en España, a qué lugar pertenece. Por un lado sigue ligado a su tierra natal y por otro, no olvida la solidaridad de los españoles cuando debió huir de la ultraderecha argentina.


La Academia de Cine de España entregará a Alterio el premio de Honor en la próxima gala de los Goya, los galardones más importantes de la cinematografía española, que se celebrará el 31 de enero, como reconocimiento a toda su carrera, desarrollada tanto en Argentina como en España.

Héctor Alterio, que se ha distinguido por una trayectoria regida por el compromiso, recordará con este galardón aquel año 1974, cuando llegó a España después de ser amenazado de muerte por la ultraderecha argentina.

"Entonces ya hubo sólidas muestras de solidaridad por parte de los españoles. De este Goya yo rescato la generosidad y espontaneidad de españoles que, sin tener ninguna historia conmigo, me quieren gratificar", señaló.

"La ayuda de entonces sirvió para enamorarme del país y su gente. Ahora, este Goya no hace más que consolidar ese enamoramiento", explicó el actor argentino ante un reducido grupo de periodistas.

A este pionero de los actores argentinos que se establecieron en España todavía le cuesta decir si se siente más argentino o español.

"Soy argentino. Añoro mi país pero, como yo digo, vivo en un barrio alejado de mi país. Me gusta el barrio y su gente pero, cada cierto tiempo, necesito recargar pilas allá. Y si estoy allá mucho tiempo añoro esto. Soy de los dos países", afirmó.

Héctor Alterio, de 74 años, ha estrenado cuatro películas este año y confiesa que en casa le espera "una fila de guiones".

Al llegar a España en el '74, Héctor Alterio participó en los proyectos de los cineastas más sólidos del momento, desde Carlos Saura a Jaime Chávarri pasando por Pilar Miró o Ricardo Franco.

"Las mejores películas españolas se hicieron en plena censura. La necesidad obliga a los creadores a utilizar situaciones que enriquecen al espectador que sabe leer entre líneas", comentó Alterio.

Actor respetado, Héctor Alterio aseguró que "no reniego de la televisión, mientras sea participar en proyectos que estén acordes con mi línea de pensamiento. Lo hago como algo serio. Yo vivo de la oferta y la demanda y la televisión es otra cara de este trabajo".

El padre de los también actores Ernesto y Malena Alterio, explicó que ellos se quisieron dedicar al teatro, a pesar de la oposición inicial del padre.

"Nunca me preocupé de inculcarles mi profesión. Al contrario, porque ésta es una profesión imprevisible. Pero la eligieron y yo sólo les pedí que lo encararan como hacen ahora, con seriedad y dignidad", añadió.

Después de medio siglo de carrera, Héctor Alterio indicó que no ha tenido nunca "la agenda cubierta como los cantantes de ópera", aunque "no descarto la posibilidad de tenerla antes de cerrar las puertas". (EFE)