La Side envió un informe erróneo
| |
El jefe de seguridad de la Side, Carlos Carpani, declaró en la víspera que fue un "lamentable error" el informe que asegura que el arrepentido Mario Pontaquarto fue a la central de inteligencia acompañado por el ex senador radical José Genoud, en tanto que el ex titular del organismo, Fernando de Santibañes, pidió ser careado con el ex secretario parlamentario.
En una declaración que prestó durante dos horas como testigo por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Carpani admitió que él colocó en una planilla el nombre de Genoud como "acompañante" del ex secretario parlamentario, pero que en realidad el ex legislador no fue ese día a la Side.
En ese sentido, explicó que copió el nombre de Genoud de una "ficha" sobre Pontaquarto que se había elaborado en la central de inteligencia, en la que decía que el arrepentido era una "persona referente" de Genoud y que él hizo una "interpretación errónea" de los hechos.
En esta causa, Pontaquarto declaró que el 18 de abril de 2000 había ido solo a la Side para negociar el pago de coimas y así lo corroboró un primer informe enviado por el organismo de inteligencia.
Sin embargo, el jueves se conoció un nuevo documento enviado desde la central de inteligencia el 6 de enero último, en el que decía que Pontaquarto había concurrido con Genoud, lo cual causó "gran sorpresa" a los investigadores.
Por ese motivo, esta mañana declaró una empleada, cuya identidad no trascendió, quien dijo que "formalmente el único sistema de registros (de ingresos de visitantes a la central de inteligencia) es el que está en el sumario", es decir el enviado en primer término.
Para avanzar aún más en esta cuestión, por la tarde se citó a Carpani, quien describió "minuciosamente" cómo se registran las visitas en la Side, en un relato que fue calificado como "creíble" por una fuente consultada por Télam
Carpani explicó que en el 2000, un "operador" de la Side elaboró una ficha de Pontaquarto y abajo escribió Genoud, en alusión a que el entonces secretario del Senado iba de parte de quien era en ese momento presidente provisional de la Cámara Alta.
"Cuando me pidieron que hiciera el informe, a mí me salió que Pontaquarto había ido solo, pero después vi esa ficha, interpreté que había ido con Genoud y llené la casilla vacía con la frase `acompañado por Genoud' ", relató el jefe de seguridad.
"Creí que era la mejor forma de colaborar en la causa, pero fue una interpretación propia, fue un lamentable error, una lamentable colaboración", se disculpó ante el secretario Marcelo Sonvico y los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado.
Tras la declaración, los investigadores consultaban si lo ocurrido con este funcionario tiene "consecuencias penales", pero por ahora no pedirán ninguna medida en su contra.
Sin embargo, consideraron que el arrepentido quedó "bien parado" porque él nunca mencionó que fue con Genoud a la central de inteligencia.
Por otra parte, De Santibañes pidió ser sometido en forma urgente a un careo con Pontaquarto, quien -a su vez- el martes será confrontado con Genoud a raíz de las diferencias que surgieron de sus indagatorias.
El planteo fue formulado a través de un escrito entregado por sus abogados, Hugo Juvenal Pinto y María Alejandra Antón, pero hasta anoche no se había hecho lugar a la solicitud, según dijeron fuentes judiciales.
De Santibañes, además, entregó una fotocopia de un resumen de una tarjeta de crédito Visa Gold del Banco Francés, del cual surgiría que el 21 de agosto de 2000 hizo una compra de 521,20 dólares en Estados Unidos, mientras estaba de viaje.
Según Pontaquarto, al día siguiente ambos se entrevistaron en la Side para acordar su envío como delegado de la Side en París, versión que el ex Señor Cinco negó cuando fue interrogado la semana pasada.
Para confirmar sus dichos, De Santibañes reclamó al juez que solicite el original del resumen a Visa y que verifique en la Oficina de Migraciones y en el libro de ingresos de la Side si en esa fecha se encontraba o no en la Argentina.
En el escrito, los abogados también pidieron que se cite como testigos al ex jefe de la Side, Carlos Becerra, y a otros dos ex funcionarios de la central de inteligencia Sebastián Curet y Román Albornoz, quienes podrían corroborar que el 22 de agosto de 2000 estuvieron con Gladys Mota, secretaria de De Santibañes, en el Parque Diana de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
De esta forma, tratarían de derrumbar la versión de Pontaquarto que dice que ese día fue recibido por Mota en la Side, antes de entrevistarse con el entonces jefe de la central de inteligencia.
Los testigos "pueden dar testimonio de que Mota estaba a 1.700 kilómetros de Buenos Aires, circunstancia que obviamente excluye que podría haber estado en la Side", señala el escrito.