Persona & Sociedad: PER-04 Breves

Un pirata popular


El filme "La maldición del Perla Negra", protagonizado por Johnny Depp y Orlando Bloom, fue elegido por el jurado del Annual People's Choice Awards como el más popular del año 2003. Entre los premios, entregados en Pasadena (California) sobre la base de encuestas de opinión, se votaron también como mejor filme dramático a "El señor de los anillos: el retorno del rey", y como mejor filme cómico a "Todopoderoso", con Jim Carrey. En cuanto a los actores, los más populares resultaron Mel Gibson y Julia Roberts, mientras que Tom Hanks recibió el premio a su carrera, y en el fragmento televisivo fueron reconocidos el exitoso programa "Friends" y los actores Ray Romano y Jennifer Aniston.

Segundo filme de Lisandro Alonso


El cineasta argentino Lisandro Alonso, quien se reveló hace dos años con "La libertad", su opera prima, terminó la filmación de su nueva película, que lleva el título provisorio de "La sangre", donde retrata el periplo interior de un hombre que regresa a su tierra tras pasar 30 años preso por asesinar a sus hermanos. Admirador del neorrealismo italiano y de los filmes del iraní Abbas Kiarostami y del taiwanés Tsai Ming-Liang, Alonso aclaró que le interesa cultivar un cine en el que "menos sea más", un cine de historias mínimas y pocos personajes, donde predominen el plano secuencia, los silencios, los tiempos muertos y una puesta de cámara "cautelosa", de planos medios y generales, "para respetar al protagonista".

Nanni Moretti no quiere


El actor y director de cine italiano Nanni Moretti desmintió su intención de presentarse como candidato en las próximas elecciones europeas y manifestó, por el contrario, su interés en retomar el trabajo cinematográfico. "Llevo dos años parado, desde que hice `La habitación del hijo', y quiero reanudar mi trabajo", afirmó Moretti, quien hace un tiempo lanzó un dura invectiva contra los líderes políticos de izquierda, con lo que se dio origen a un activo movimiento ciudadano opositor. Explicó que la idea de presentarlo como candidato en las elecciones europeas había sido "una iniciativa personal de Paolo Flores d'Arcais", uno de los protagonistas de ese movimiento. "Pero yo soy un director de cine y ése es mi oficio; me hacen falta concentración y tiempo para escribir", agregó quien es considerado un símbolo de la cinematografía de izquierda.