El gobierno pone paños fríos en el incidente con Uruguay
| |
El gobierno argentino dio hoy por "concluido" el incidente con Uruguay por los desaparecidos en la dictadura, pero advirtió que "la que no está concluida es la política argentina en materia de derechos humanos, en general, y en particular, la búsqueda de los huesos de (María Claudia) Irureta Goyena", la nuera del poeta Juan Gelman.
Así lo reconoció el canciller Rafael Bielsa en diálogo con DyN, al afirmar que "está concluido el episodio de desencuentros, que sucede a otros".
"Lo que no está concluido -enfatizó Bielsa- es la política argentina en materia de derechos humanos, en general, y en particular, la búsqueda de dónde están los huesos de Irureta Goyena, en donde hemos comprometido todos nuestros esfuerzos y los vamos a seguir comprometiendo, hasta encontrarlos".
El funcionario habló en Ezeiza, al término de una visita que realizó al monumento a los caídos en Malvinas que será llevado al cementerio de Darwin.
Dijo que el documento difundido ayer por el gobierno uruguayo, en el que dice no poder ofrecer otras respuestas a esa búsqueda, "relata una serie de hechos objetivos y no relata una serie de carencias objetivas". Además, reiteró que "nosotros vamos a hacer las peticiones que creamos necesarias, sin que esto implique intromisión en asuntos internos de Uruguay de ninguna naturaleza".
Recordó que "estamos hablando de episodios donde agentes públicos uruguayos operaron en nuestro país; entonces -dijo-, no son asuntos internos del Uruguay, son asuntos de la República Argentina".
Bielsa sostuvo, al referirse a la respuesta de Batlle, que "el que se tiene que hacer cargo de la réplica es el que replica, no el que la escucha" y destacó que, a partir de ahora, "pasada la efervescencia verbal, viene lo que hemos venido haciendo", es decir, continuar con el reclamo.
Advirtió que "seguiremos haciendo lo mismo, y esperemos que no vuelva a haber un intercambio de esta naturaleza con un país como Uruguay, al que tanto queremos".
Asimismo, recordó que "el Poder Judicial argentino y otros organismos públicos han identificado los restos de ocho uruguayos en el país" y agregó que ese fue "un hecho inédito manifestado por la propia Cámara Federal, por lo cual -enfatizó-, la política y el compromiso del país no son de ahora con este tema".
Finalmente, cuando se le preguntó si la Argentina volverá a insistir por el caso Irureta Goyena recién tras el cambio de gobierno en el Uruguay, Bielsa recordó que "las insistencias son permanentes", lo mismo que "las instancias de contactos", y adelantó que éstos "van a seguir adelante".
Por su parte, Gelman aseguró que el presidente Jorge Batlle "conoce quién asesinó" a María Claudia, secuestrada por la última dictadura uruguaya cuando tenía 19 años y un embarazo avanzado. Afirmó que también "conoce dónde fue sepultada".
"Entiendo que mientras Batlle sea presidente jamás se va a conocer" el paradero de García Irureta Goyena, resaltó.
Por otra parte, dijo estar "conforme" con la posición del gobierno del presidente Néstor Kirchner, porque "ha hecho de los derechos humanos una piedra fundamental de su accionar, con buenas razones: la sociedad argentina tiene heridas abiertas que solamente se podrán cerrar con la verdad y la justicia".