Delitos imprescriptibles
El gobierno argentino pidió que las desapariciones forzadas masivas y sistemáticas continúen siendo un crimen de lesa humanidad, imprescriptible, obligando a los Estados a investigarlo, juzgarlo y castigarlo.
La Argentina presentó este pedido por intermedio de Rodolfo Matarollo, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos en la Convención sobre desapariciones forzadas.
El gobierno argentino intervino al finalizar en las deliberaciones de un proyecto "de instrumento normativo jurídicamente vinculante para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas" presentado por Francia.
Viaje del vicecanciller
El vicecanciller Jorge Taiana, representará al gobierno nacional en la IV Conferencia Internacional Prevenir el Genocidio que se realizará en la ciudad sueca de Estocolmo entre los días 26 y 28 de enero.
Entre los representantes de más de 60 gobiernos invitados por el primer ministro sueco Gran Persson, se encuentran el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.
También asistirán el fiscal general de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, y el jefe de los inspectores de armas de la ONU en Irak, Hans Blix.
Intendentes
A tono con el proyecto de transversabilidad del presidente Néstor Kirchner, el intendente cordobés Luis Juez confirmó que se reunirá con sus pares de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, y de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.
Además de ser los intendentes de las tres mayores ciudades del país (donde vive el 65 por ciento de los argentinos), Juez, Lifschitz e Ibarra aparecen como un polo de poder que tiene Kirchner en su búsqueda de la transversalidad, es decir, la confluencia de dirigentes de distintas vertientes políticas.
"Creo que tenemos mucho para aprender de ellos. Córdoba debe aprovechar las buenas experiencias de Rosario con los sistemas de salud y transporte, y de Buenos Aires en lo que fue la multiplicación de los fondos y la ejecución de las obras públicas", aseguró Juez.
Juez negó que las reuniones tengan objetivos políticos, pero sostuvo que "los partidos tradicionales deberían preguntarse por qué las tres mayores ciudades están gobernadas por personas con una nueva forma de hacer política".
El intendente tiene previsto reunirse con Lifschitz el 17 de febrero, mientras que el encuentro con Ibarra no tiene aún fecha definida.
Mejor imagen
La imagen positiva del gobierno de Néstor Kirchner creció el 13 por ciento en enero hasta llegar a ser valorada por el 66 por ciento de los argentinos, según un estudio privado.
El Indice de Confianza en el Gobierno, elaborado por la Universidad Di Tella de Buenos Aires, indica que, en un rango de 0 a 5, la imagen de la tarea que desarrolla el gobierno nacional se situó en enero en 2,99 puntos, lo que representa una mejora respecto al descenso que había registrado en los últimos meses.
El responsable del informe, Sergio Berensztein, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló que esta evolución positiva se verificó principalmente en la imagen general de la gestión de gobierno (19 por ciento), en la calidad del gasto público (18 por ciento) y en su compromiso con el interés general (16 por ciento).
Dentro del índice, la puntuación final en 2,99, 34 puntos porcentuales más que en diciembre pasado, representa un aumento del 13 por ciento.
El 56 por ciento de los consultados cree que el gobierno persigue el interés general y el 78 por ciento piensa que Kirchner sabe cómo resolver los problemas del país pero que necesita tiempo.
Asimismo, el 50 por ciento asegura que la mayoría de los ministros del gobierno son honestos.