Kirchner valora como positiva su visita a España
| |
El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy en Madrid que espera que los inversores españoles recuperen la confianza en la Argentina, que "aún se encuentra en la escalera del infierno, pero está mejorando y saliendo de ella".
Así lo expresó Kirchner, tras reunirse con el presidente del gobierno español, José María Aznar, en un acto incluido en el programa de la visita oficial de cuatro días a España.
"Hemos tenido una muy buena reunión y estoy contento de estar en España compartiendo con los españoles inquietudes, trabajos conjuntos y pensando en el futuro", aseguró Kirchner.
En opinión del presidente argentino, "reuniones de este tipo dan mucha fuerza", ya que en ellas es posible encontrar "puntos de acuerdo que pueden desarrollar la historia de solidaridad conjunta que tienen España y Argentina".
Kirchner destacó el crecimiento económico que está registrando su país, cifrado en el 8 por ciento, la reducción en 7 puntos registrada en los índices de desempleo en un año, y el nuevo desarrollo de sectores como la industria, la agricultura o la construcción.
Argentina ha iniciado "un camino de previsibilidad, de país serio y esto ha permitido un avance positivo, en el que las empresas españolas han vuelto a tener rentabilidad", agregó el presidente argentino.
Para Kirchner, las reuniones mantenidas en España desde su llegada, han tenido un ambiente "creativo y positivo".
"Todos los temas se han tocado con seriedad y responsabilidad", agregó el presidente argentino, que también mostró su satisfacción por haber obtenido el compromiso de las empresas españolas para seguir invirtiendo en el país.
Estas "empresas han vuelto a tener rentabilidad, están preparadas para nuevas inversiones" y, aunque el gobierno de Buenos Aires renegocia contratos con algunas concesionarias de servicios públicos, "en general, todas han colaborado y tuvieron esa voluntad de riesgo para ayudar al país a recuperar el crédito" internacional, subrayó.
La pretolera Repsol-YPF confirmó hoy al presidente Néstor Kirchner el compromiso de invertir unos 6.000 millones de dólares hasta el 2007 en la Argentina.
El presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, le confirmó hoy en Madrid a Kirchner el compromiso de inversión de la compañía durante un la presentación de la Guía Repsol-YPF en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) que el primer mandatario argentino visitó como parte de su viaje a España.
Como contrapartida, Kirchner elogió el desempeño de la empresa en la Argentina y señaló que "Repsol es una de las empresas que está trabajando seriamente".
El primer mandatario conversó brevemente con la prensa en uno de los pabellos de la Fitur y señaló que "quienes inviertan en Argentina no tengan dudas de que les va a ir muy bien y van a ayudar a que el país pueda ayudar definitivamente la crisis".
"Esperamos que Repsol siga creciendo con fuerza, que cada vez tenga menos costos y tarifas más baratas", señaló Kirchner y despertó las risas de los asistentes.