Pantallas & Escenarios: PAN-02 Con fuerza se presenta "El sonido original, Ilusionistas"


A mediados de 1996 nació un grupo de cumbia santafesina destinado a conquistar un brillante éxito, aunque fugaz. Dos grabaciones y varios temas famosos marcarían su destino. Se llamaban "Los ilusionistas". Tras ocho años de silencio, el estilo que los caracterizó renace en "El sonido original, Ilusionistas", con nuevos músicos jóvenes convocados por los patriarcas Oscar Sizman y Walter Torres, que formaban parte de la primera formación.

Los muchachos que integraban "Los ilusionistas" han derivado a distintos grupos, como "Beso Negro", o "Cumbia libre", y por eso no han podido integrar este nuevo proyecto, aunque, como dice Walter Torres, "nos han apoyado y están contentos de que vuelva a sonar esta música en todos lados".

"El sonido original" ha comenzado a presentarse en público en el reciente recital del Club Colón a beneficio de Emaús, y el público demostró recordarlos y recordar sus canciones, que coreaban masivamente.

"Estamos terminando de grabar un disco, de la mano del sello JLL Discos, y que se va a llamar El sonido original. Preparamos catorce temas, entre ellos un enganchado con temas viejos, como `Lágrimas por tu ausencia', `Si tú me das, te doy', `Te amo a la distancia', todas composiciones que fueron hits en su momento", nos cuenta Walter Torres, que además de tocar la guitarra, es el compositor de las letras, de las músicas y de los arreglos.

Entre estos catorce temas hay uno dedicado a la madre, otro al amigo, pero en general se trata de temas de amor, lo que ha dado en llamarse "cumbia romántica", con una marca muy personal.

Componen"El sonido original": Miguel Barreto (conga y percusión); Javier Bacaflor (teclado y voz); Luciano (cantante); Lautaro (timbal); Federico Rodríguez (bajo); Damián Perezlindo (bongó y campana); Miguel Albornoz y Oscar Sizman (percusión) y la dirección del mencionado Walter Torres. Para contactarse con ellos dejan un número: 156-122133.

Nos despedimos del grupo escuchando los ecos de aquel tema que ya conocimos y bailamos tantas veces: "Eres como una sombra, / pesadamente te llevo en mi mente; la nostalgia se apodera entera / de mi corazón que espera / que regreses por mí. Triste melancolía / en mis ojos que se nublan, / íqué agonía!".