John Kerry se afirma como rival de Bush en noviembre
| |
El senador John Forbes Kerry, otro JFK, se perfila como el candidato del Partido Demócrata que se enfrentará a George Walker Bush en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, aunque varios de sus rivales siguen en la lucha.
Kerry fue el claro vencedor de las elecciones primarias y asambleas que el Partido Demócrata celebró el martes en 7 Estados norteamericanos, ya que logró amplias victorias en 5 de ellos: Misouri, Arizona, Nuevo México, Delaware y Dakota del Norte.
De esta forma, el senador por Massachusetts se consolida como el hombre que puede derrotar a Bush en noviembre.
Muchos de los votantes demócratas dijeron en los sondeos a pie de urna que habían decidido su voto en función de qué candidato tiene más posibilidades de ganar en noviembre.
Según la última encuesta de Gallup, si hubiera elecciones ahora, Kerry lograría un 53 % de los votos frente al 46 % de Bush.
Además, el sondeo de Gallup indica, por primera vez, que el índice de aprobación de Bush al frente del gobierno está por debajo del 50 %. Sólo un 49 % respalda su gestión, frente a un 48 % que la desaprueban.
"No vamos a dar nada por regalado", afirmó Kerry en un discurso para celebrar sus victorias, en el que prometió que "derrotaremos a George Bush".
Aun así, la campaña de Bush está realizando un enorme esfuerzo de recaudación de dinero, ya que ha batido su propio récord de hace 4 años y confía en lanzar un abrumador ataque contra Kerry en los próximos meses.
Las votaciones del martes mostraron que Kerry puede ganar también en los Estados del sur y suroeste del país. Incluso, según las respuestas de los votantes, logró un gran apoyo en la mayoría de los subgrupos de votantes (miembros de sindicatos, hispanos y jubilados).
Además, la jornada consolidó al senador John Edwards (Carolina del Sur) en segundo lugar por la carrera presidencial, lo que puede ayudarle a lograr la candidatura a vicepresidente por el Partido Demócrata. Edwards logró una clara victoria en su Estado natal y un segundo lugar muy apretado en Oklahoma.
Ello refuerza su argumento de que él puede ayudar a recuperar el sur de Estados Unidos, que en las últimas elecciones se ha inclinado progresivamente hacia el Partido Republicano.
El mismo segundo lugar en la carrera parece buscar el general retirado Wesley Clark, ex jefe de las fuerzas de la OTÁN en Europa. Clark logró una ajustada victoria en Oklahoma y segundos lugares en Arizona, Nuevo México y Dakota del Norte.
Dado que también es sureño (de Arkansas, como Bill Clinton) y nadie puede disputarle el patriotismo y su experiencia en seguridad nacional, Clark puede aspirar a lograr un puesto en la candidatura presidencial.
Los malos resultados obligaron a dejar la carrera presidencial al senador Joe Lieberman (Connecticut), quien fue candidato a la vicepresidencia en 2000, pero que no ha logrado conectar con su ideario moderado entre los votantes demócratas, que buscan una oposición más firme contra Bush.
Howard Dean, quien fue el gran favorito en las encuestas hasta hace poco menos de un mes pero ha perdido el favor de los votantes, logró resultados modestos, ya que apenas hizo campaña en los 7 Estados que votaron el martes.
Dean, que ha preferido concentrar sus menguantes recursos económicos en los Estados de Michigan y Washington, que votan el próximo sábado, sólo logró el martes un segundo puesto en Nuevo México.