El ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, está "estable con pronóstico reservado" y permanece internado en terapia intensiva del hospital de Viedma, donde esta madrugada fue sometido a una compleja intervención quirúrgica por una grave herida de bala en su pierna derecha.
El ex funcionario menemista se hirió accidentalmente a la altura de la rodilla con su propia arma, un revólver calibre 3.57 Magnum, ayer a la tarde en un campo, a 130 kilómetros de la capital rionegrina, donde se encontraba con el propósito de cazar jabalíes y pumas.
El director del establecimiento asistencial de Viedma, José Pacayut, informó que "se espera la respuesta al tratamiento de revascularización al que fue sometido esta madrugada, de lo cual depende que se pueda salvar el miembro herido".
"El primer tratamiento fue para recuperar la circulación en la pierna, afectada por una herida de importantes dimensiones en la cavidad interna de la rodilla y se le aplicó un tutor externo al hueso también seriamente comprometido por el traumatismo", explicó en facultativo.
Kohan se encontraba ayer por la tarde en un coto para la caza de jabalíes y pumas, en un campo ubicado en cercanías de la costa del mar, cuando se hirió accidentalmente con su propio revolver.
El ex funcionario menemista perdió mucha sangre durante su traslado a la ciudad, pero ingresó lúcido al hospital de Viedma alrededor de las 22.30, donde le hicieron las primeras atenciones y se le practicó una traqueotomía para asegurar una vía aérea en caso de una complicación.
La operación, de la que tomaron parte seis cirujanos viedmenses de diversas especialidades, se prolongó entre las 23 y las 2 de la madrugada, mientras varias personalidades de la política se interesaban por la salud del paciente.
Néstor Renda, amigo de Kohan y propietario del campo donde ocurrió el accidente, explicó por radio América que el ex funcionario "estaba en el comedor de la casa y aparentemente la pistola se le cayó de la mano, estaba cargada y se le disparó, hiriéndole la pierna".
"Perdió mucha sangre, pero nunca perdió la calma", afirmó Renda. (Télam).
Al cierre de esta edición, Alberto Kohan era trasladado a la Capital Federal, desde el aeropuerto Gobernador Castello de la capital rionegrina.
El director del Hospital Artémides Zatti -donde Kohan estuvo internado en terapia intensiva-, Nazareno Pacayut, indicó que los médicos particulares de Kohan deberán resolver si le amputan o no el miembro lesionado. Además, precisó que el paciente sigue "grave pero estabilizado".