Las vecinales de los barrios Piquete Las Flores, San Martín y Cabal manifestaron su apoyo a la Cooperativa Setúbal y decidieron reforzar gestiones ante las autoridades para permitir la conexión a la red de gas natural de la nueva obra impulsada por la entidad de Guadalupe.
Así lo anunciaron ayer, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Las Flores y que contó con la participación de vecinalistas y representantes del Consejo de Administración de la cooperativa.
En marzo de 2002, Setúbal inició las obras de extensión de la red en esas jurisdicciones. Desde ese momento, "hemos recibido constantes trabas. Pese a todo, mantenemos la decisión de brindar el servicio a miles de familias de estos barrios", señaló el presidente de la cooperativa, Agustín Frutos.
La preocupación tiene que ver con el hecho de que el 4 de marzo expira el plazo para la conclusión de los trabajos y ahora los vecinos que adhirieron económicamente para la propuesta de Setúbal temen por la imposibilidad de contar con el beneficio del gas natural.
"La cooperativa lleva invertidos más de 700 mil pesos, y a la fecha, Litoral Gas todavía no ha descubierto sus caños para hacer la conexión, cuando sólo debería haberse ajustado a lo dispuesto en el Marco Regulatorio del Gas", agregó.
Entre los problemas que debió enfrentar la cooperativa, Frutos mencionó "la devolución de planos y documentación remitida, la falta de respuestas y hasta la desacreditación de nuestro representante técnico".
Todo eso motivó "presentaciones y denuncias ante el Ente Nacional Regulador del Gas. También nos reunimos con autoridades municipales. Ahora vamos a pedir audiencias con el gobernador y enviaremos telegramas al defensor del Pueblo y al presidente de la Nación, Néstor Kirchner", dijo.
"Después de varios años, estas vecinales pudimos elaborar el proyecto Facundo Quiroga para tener gas natural. La propuesta inicial de Litoral Gas fue superada por Setúbal y los vecinos decidimos ejecutar la obra a través de la cooperativa", recordó Jorge Miralles, de la vecinal Sarmiento (Cabal).
Dicha propuesta consistía en un precio final de 319 pesos con una bonificación del 50% del precio en gas. Además, la ampliación abarcaba zonas de escaso poder adquisitivo.
"Muchos vecinos pagaron de contado por esta obra; ahora están preocupados porque no podrían tener el beneficio. Por eso ha llegado la hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto a fin de que revean las disposiciones vigentes", sostuvo el vecinalista.
"No entendemos por qué nadie puede darle una solución definitiva a esta cuestión, la cual deriva en un perjuicio directo a los vecinos", expresó.
En otro tramo de la conferencia, Frutos recordó que en diciembre pasado "aceptaron y reconocieron que podíamos conectarnos a escasos metros de nuestra estación (reductora), en lugar de lo propuesto por Litoral Gas, que significaba la ruptura de muchos metros de pavimento. Hoy, todavía no ha descubierto los caños para hacer la conexión", concluyó.