Manuel Pertegaz, el maestro español de alta costura que hará el traje de boda de la prometida del príncipe Felipe, Letizia Ortiz, presintió que le encargarían hacerlo cuando se anunció el compromiso, el 1° de noviembre pasado, aunque enseguida pensó que no tenía ningún motivo para creerlo.
Muy contento por este encargo, que ayer ha confirmado la Casa del Rey de España, Pertegaz, de 85 años, declaró a EFE que se siente "muy agradecido por esta consideración de elegido, que a otros muchos también les hubiera gustado".
Aunque mantiene secreto absoluto sobre cómo será el vestido, adelanta que "será un modelo intemporal, pero con vida, porque el traje será un documento que quedará para la historia y que se guardará".
También reconoce "que será difícil contentar a todas las personas que lo vean" y que no tiene la pretensión de que "todo el mundo lo apruebe".
Sobre el diseño del vestido, explica que Letizia Ortiz le ha hecho algunas observaciones sobre lo que le gusta y la ha escuchado "con atención, como a todas las novias", aunque luego, con su experiencia y responsabilidad, "trato de llevarlas hacia lo que yo creo que les va mejor".
En este caso, añade, "la novia tiene buen tipo y creo que vamos por el buen camino".
Pertegaz confirma que el primer contacto con Letizia Ortiz se produjo durante la primera quincena de enero y que, desde entonces, la prometida del heredero de la Corona española ha visitado dos veces su taller de costura, en Barcelona, y que el último día fue ayer, fecha en la que también estaba en la ciudad el príncipe.
"En la primera entrevista, Letizia Ortiz me gustó mucho. Yo le entregué un boceto, como me habían pedido, pero no quedó en nada y esto me hizo dudar del encargo, aunque ya salía por ahí mi nombre", precisa.
El encuentro en el que se formalizó el encargo el maestro lo define como largo y tendido "porque la entrada con ella fue fácil, aunque la salida fue difícil porque ya había periodistas esperando".
Reconoce que, "cuando se ha anunciado mi nombre y me he visto rodeado por un montón de periodistas, me he sentido enormemente feliz".
El modisto define a la prometida del príncipe Felipe como "una mujer muy inteligente, rápida, una mujer de hoy, moderna y joven y como una persona que tiene asumido el papel que le toca como futura reina, y que creo que lo hará muy bien".
La boda entre el príncipe, de 36 años, y Letizia Ortiz, de 31 años y periodista de televisión, tendrá lugar el 22 de mayo en la catedral de la Almudena, en Madrid. (EFE).